Expertos analizarán experiencias de atención primaria en salud en la Región de las Américas

0
585

Perú presentará casos de Lima Metropolitana y de diferentes regiones del país.

Connotados investigadores salubristas, especialistas nacionales y asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizarán las experiencias relacionadas con la atención primaria en salud de la región.

Esto se desarrollará durante un foro coorganizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y OPS en conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se desarrollará los días 6 y 7 de abril.

En la actividad académica participará la asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Samia Samad, así como los asesores de enfermedades no transmisibles de OPS/OMS, Enrique Gil y Vivian Pérez.

El Foro “Atención Primaria en Salud, a los 40 años de Alma Ata” contará, además, con la participación de los ex ministros de Salud, David Tejada de Rivero, Uriel García, Carlos Bazán Zender, Fernando Carbone y Pilar Mazzetti.

Asimismo, se presentarán experiencias de atención primaria en salud en nuestro país realizadas por el Minsa, GORE, UNICEF, EsSalud, USAID y otras organizaciones en Lima Metropolitana y diversas regiones del Perú.

Este evento reafirma la estrategia de atención primaria en salud como un eje prioritario para impulsar procesos de desarrollo sostenidos en el país, basados en la generación de políticas sociales que logren mejorar las condiciones de vida que impactan en la salud de los ciudadanos.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950. Para este año, la OPS dispuso el enfoque en la salud universal. Asimismo, en septiembre se cumplen 40 años de la Declaración de Alma Ata, que reconoce las graves desigualdades existentes en el derecho a la salud y reclama un nuevo orden mundial, a través de la estrategia de Atención Primaria en Salud.