Experta considera “ilógico” acusar de trata de personas a pareja chilena

0
227

Recalca que prueba de ADN puede determinar paternidad en menos de 24 horas

La experta en derecho genético Rosario Rodríguez Cadilla calificó hoy de “inaudita e ilógica” la decisión del Poder Judicial de dictar 12 meses de prisión preventiva contra la pareja de chilenos que tuvo mellizos en vientre de alquiler y que ahora está acusada de presunto delito de tráfico de niños.

Recordó que esposos Rosario Madueño y Jorge Tovar Pérez se sometieron al procedimiento de reproducción asistida con el fin de que el esperma del varón se una a un óvulo donado para crear un embrión, el cual fue colocado en el vientre de una colaboradora pues la señora Rosario no podía llevar su propio embarazo.

Tras cuestionar la decisión de la Corte de Justicia del Callao que acusa a la pareja de trata de personas, dijo que la correspondencia genética entre el señor Tovar y los mellizos -quienes están en un albergue del Inabif- se puede determinar fehacientemente mediante una prueba de ADN en menos de 24 horas.

“Es inaudito. Lo que está pasando aquí con esta pareja de ciudadanos chilenos es realmente increíble. Un delito de trata de personas con compra venta de niños es ilógico”, subrayó Rodríguez Cadilla en TV Perú.

Manifestó que alrededor del 20% de la población mundial tiene problemas de infertilidad. “Son más de 90 millones de personas que recurren a estos métodos. En el mundo estamos hablando de más de 5 millones de niños que han nacido ya con técnica de reproducción humana asistida”.

Si bien reconoció que existe un vacío legal en la Ley General de Salud sobre la maternidad, Rodríguez recalcó que en el año 2010 el Poder Judicial aceptó un recurso de casación en el cual se afirma que la ovodonación es legal en el Perú.

“Es misión del ordenamiento jurídico ver qué cosa es lo que está sucediendo para poder regular, pero no entendiendo legislar como sinónimo de prohibir, sino más bien de establecer normas, garantizar derechos, asignar responsabilidades”, aseveró.

Recordó que en el año 2014 el Ministerio de Justicia organizó una mesa de trabajo en la cual participaron diversos profesionales como abogados, médicos y biólogos, a fin de elaborar un proyecto dirigido a normar el tema de la reproducción asistida en el Perú.

“Incluso el mismo doctor Luis Noriega, que es el médico tratante de esta pareja de chilenos, formó parte de este grupo de trabajo. Él es una eminencia, es un pionero que trajo al mundo al primer niño probeta, como se le llamaba en el año 1989”, destacó.

(Fuente: Andina)