Expectativas de Jauja como destino turístico del país

0
239

Comisión de Comercio Exterior y Turismo, ministerio del sector y autoridades quieren hacer de Junín parte importante del circuito turístico del centro del país.

Se inició en esta ciudad la audiencia pública con palabras del congresista Moisés Guía, titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Señaló que el objetivo es convertir a la región Junín en un importante circuito turístico del país.

Destacó las cualidades geográficas, agrícolas y gastronómicas de cada una de las provincias de Junín, como Satipo, Tarma, Jauja, etc. y expresó su deseo de trabajar con el Ejecutivo para incrementar la inversión para mejorar las carreteras y la conectividad entre provincias y distritos.

Dijo que es importante elaborar un Plan piloto en el que participen el Legislativo, Ejecutivo, y gobierno regional “para hacer de Junín, un Cusco”. Dijo que espera que al bicentenario de la independencia nacional hayan llegado al país unos 10 millones de turistas.

Por su parte, el alcalde de Jauja, Iván Torres, destacó las cualidades turísticas, inmateriales, como las expresiones culturales. Si las explotamos como en Puno, se puede convertir esta región en un importante eje turístico, afirmó. Sostuvo que este reconocimiento es indispensable para el desarrollo económico de la región.

Solicitó que la ‘tunantada’ sea reconocida como expresión cultural típica de Junín e informó a los asistentes a esta audiencia que durante su gestión se han encaminado varios proyectos como de los servicios turísticos de la Plaza de Armas de Jauja, recuperar la ciudadela preinca Tunanmarca, de más de 20 hectáreas, a efecto de ponerla en valor.

El propósito, explicó, es q se cree una unidad ejecutora para todos los vestigios arquitectónicos de la región a efecto de que se investiguen.

También estuvo presente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, Sostuvo, que el turismo representa un 8.2% del PBI de la economía de nuestro país y que en un 94% se ha incrementado la llegada de turistas a Junín en la última década. Esta región, dijo, es el destino número 15 para el turista extranjero en Perú.

Informó que su sector viene trabajando en conectividad aérea, diversificación de destinos y formalización de servicios. El objetivo es hacer del turismo una actividad sostenible en el tiempo para las regiones.

Se encuentran presentes los congresistas Sonia Echevarría, Israel Lazo y Richard Arce.