Experiencia latinoamericana fortalecerá prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino

0
424

Taller se realizó en el marco de convenio suscrito con Pink Ribbon Red Ribbon

Lima, 19  febrero 2017 (peruinforma.com).-

Las experiencias exitosas de los ministerios de Salud de los países de Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador, permitirán fortalecer las acciones del sector Salud para proteger del cáncer de cuello uterino a todas las mujeres del país, sostuvo la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

La titular de Salud destacó la participación de los especialistas de dichos países invitados al Taller: “Experiencias en prevención y manejo de cáncer de cuello uterino”, realizado en el marco de un compromiso que el Ministerio de Salud (Minsa) acordó como parte de la suscripción del convenio interinstitucional con la organización internacional Pink Ribbon Red Ribbon, durante el último Foro APEC en Perú.

“Esta reunión constituye una de las acciones para comenzar a trabajar es una nueva estrategia para la eliminación del cáncer cervical en el país. Además, hemos discutido la nueva guía técnica que permitirá afianzar la lucha contra el cáncer y la introducción de nuevas tecnologías”, señaló.

La doctora García explicó que una de las nuevas tecnologías es la prueba molecular que permitirá saber si una persona tiene el virus que causa el cáncer. “Así vamos a poder tomar las acciones más rápidas. Estamos cambiando en salud, porque la salud si se puede mejorar”, manifestó.

Asimismo, en el evento se firmó el acta de la reunión de cooperación para la implementación de la guía de práctica clínica de prevención y manejo de cáncer de cuello uterino de la región Tumbes. Suscribieron el documento la ministra de Salud, el doctor Miguel Malo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Celina Schocken, directora de Pink Ribbon Red Ribbon; José Jerónimo, representante de PATH; y la doctora Valerie Paz Soldán, de Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine.