¿Existen empresas verdes en Perú? Descubre cuáles son y dónde encontrarlas

0
168

A nivel mundial, cada vez más consumidores son conscientes de que los productos y servicios que adquieren tienen un alto impacto social y ambiental. Por ello, en un contexto donde se habla de cambio climático, contaminación por plástico, deforestación y pobreza, en el Perú vienen surgiendo emprendimientos y pymes verdes, cuyo fin no es solo la rentabilidad, sino el bien común, y que ya pueden ser fácilmente ubicados a través de la plataforma digital www.economiaverde.pe.

“Esta plataforma busca convertirse en la comunidad digital de pymes verdes más grande del Perú, con el fin de visibilizarlas y ayudarlas a ser competitivas a través de diversas herramientas. Cualquier pyme que contribuya a generar mejoras sociales o ambientales puede inscribirse de forma gratuita en el directorio, donde los consumidores y otras empresas complementarias podrán ubicarlos”, explica Luis Miguel Prado, Director de la iniciativa Economiaverde.pe.

Actualmente, más de 100 pymes verdes se han unido a esta comunidad. La mayoría de ellas opera en los rubros de moda y accesorios, consumo responsable, alimentación y nutrición, artesanía y decoración, reciclaje, agricultura, energía, conservación e incluso tecnología y finanzas. Entre las pymes verdes peruanas más representativas que figuran tenemos:

Banco Cooperativo del Estudiante. Es el emprendimiento de José Quisocala Condori, de solo 12 años, también conocido como “el banquero más joven del mundo”. En este banco, los niños pueden abrir sus cuentas de ahorro con 6 kilos de papel y 1 sol. Gradualmente los pequeños ahorristas pueden entregar papel reciclado, que se convierte en dinero al ser vendido a una empresa de fabricación de papel higiénico.

Pimalpaka. Se dedica al diseño, fabricación y exportación de prendas de moda hechas a mano por mujeres de zonas vulnerables del país, utilizando fibras naturales como algodón, lana y paja toquilla. De esta forma, Pimalpaka garantiza una mejor calidad de vida en diversas comunidades de la costa, sierra y selva.

Ecoceanum. Nació con el objetivo de reemplazar el plástico de un solo uso, por ello comercializa sorbetes de metal y cepillos de bambú. Asimismo, Ecoceanum brinda capacitaciones a hoteles, bares y universidades sobre el manejo de sus residuos sólidos, y apoya investigaciones marinas en el norte del país.

Energenio. Comercializa accesorios ahorradores de agua para griferías, con el fin de lograr un uso eficiente de este recurso. Ello impacta positivamente no solo en el cuidado del agua, sino también en los bolsillos de los consumidores, ya que se pueden ahorrar hasta el 75% de su consumo de agua en cocinas, baños y duchas.

Höseg. Es una reconocida marca peruana de ropa colaborativa que ayuda a los niños de las comunidades andinas a través del modelo “compra uno, dona uno”, de forma que por cada casaca que se vende, otra igual es entregada a un niño que la necesita. Hasta la fecha, más de 9,000 pequeños de zonas altoandinas se han visto beneficiados.