Exigir militancia a candidatos refleja miedo a nuevos liderazgos

0
105

Y restringe participación ciudadana en política, opinan Nuevo Perú

Los proyectos de ley para exigir que todo candidato a las elecciones generales acredite una militancia partidaria de al menos tres años, refleja el miedo que existe frente a los nuevos liderazgos políticos, sostuvo hoy la vocera alterna de Nuevo Perú, Tania Pariona.

En su opinión, esta pretensión busca deshacerse de la competencia, cerrándole el paso a candidaturas como la Verónika Mendoza, lideresa del Movimiento Nuevo Perú, quien quedaría impedida de participar en los comicios de 2021, si estas iniciativas prosperan.

“Creo que ese es el tema de fondo, cerrar el espacio. Esto responde al miedo que tienen algunos ante los nuevos liderazgos que empiezan a emerger y expresan una necesaria renovación de la clase política”, comentó la parlamentaria de izquierda, en diálogo con la Agencia Andina.

Sostuvo, además, que estas iniciativas, promovidas por el Apra y Alianza para el Progreso (APP), también restringen la participación ciudadana en la política, lo que a su vez -dijo- constituye un atentado contra la propia democracia, que supone “una pluralidad de opciones electorales”.

Para Pariona, exigir a los candidatos una militancia mínima de tres años en sus partidos políticos no es determinante ni garantiza, necesariamente, el fortalecimiento de las organizaciones políticas.

La legisladora agregó que su bancada evaluará el tema y, pese a ser minoría, “dará batalla” en el Congreso contra esta intención de “impedir la participación política de cuadros emergentes”, como una alternativa a la clase política tradicional.

De aprobarse estos proyectos de ley, Nuevo Perú no descarta presentar en su momento algún recurso legal que evite la vulneración de esos derechos ciudadanos, adelantó Pariona.

“Recurriremos a las instancias que sean correspondientes. Partidos como el Apra y APP, en todo caso, no creen en la democracia o en la gente, si buscan imponer esto como una regla”, manifestó.

(Fuente: Andina)