Exigen a ministro resultados de lucha contra la delincuencia

0
720

Con diversos cuestionamientos a su gestión  frente al Ministerio del Interior hoy prosiguió el proceso de interpelación al titular de esa cartera Carlos Basombrío Iglesias, con diferentes acentos y solo defendido por su bancada que pidió “no ser ingratos con él”.

La sesión, con la conducción de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, se reanudó a las 10:24 horas para continuar con la parte final de las 39 preguntas que conforman el pliego.

El congresista Héctor Becerril (FP) preguntó resultados del programa de recompensas por la captura de prontuariados delincuentes y si conocía de una nueva práctica de corrupción que se ha generado a raíz de las compensaciones económicas por las detenciones. Dijo que malos policías usan la participación de un tercero para hacer operativos por los delincuentes que se han establecido recompensas. Asimismo, si es cierto que se ha gastado en publicidad cerca de seis millones de soles y solo se han requerido dos para el pago por las capturas, entre otros detalles.

Su colega de bancada Miguel Ángel Elías exigió investigar a los nuevos candidatos para integrar a las fuerzas policiales, lo mismo que a sus familias. También demandó capacitación y nuevas escuelas.

Israel Lazo, de la misma bancada, inquirió sobre a cuánto asciende lo que se llevan las organizaciones de extorsionadores de las construcciones, puesto que un cinco por ciento de las obras va a sus bolsillos; y están por inscribirse doce sindicatos más.

Por su lado,  Tamar Arimborgo reclamó por la falta de resultados sustanciales en la lucha contra la trata de menores, la mayoría mujeres en Loreto, de donde son llevadas a los campamentos mineros ilegales de Madre de Dios.

“Desde mediados del año pasado se han realizado 265 operativos y solo se han rescatado 381 víctimas, es decir poco más de una víctima por cada intervención” dijo preocupada.

El congresista fujimorista Elard Melgar se refirió a la falta de inseguridad en el país, a los avances del terrorismo en su pretensión de captar a los jóvenes, a la escasez de efectivos policiales en el interior del país, al aumento de cupos con los que se extorsiona a los empresarios, entre otras situaciones. Consideró que la delincuencia, más que en Lima está socavando la seguridad y tranquilidad en las poblaciones de las regiones, sobre todo en el norte chico.

Clayton Galván llamó la atención por la falta de coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial y sobre el pase al retiro de un importante número de policías, los que en algunos casos están retornando con orden judicial.

Luis López Vilela preguntó cómo se ha implementado el Hospital Central de la Policía y qué ha hecho contra trata de personas en la región Piura, que él representa.

Esther Saavedra interrogó a Basombrío las razones por las que no toma en cuenta a las rondas campesinas como aliados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, si en la práctica ya han demostrado lo efectivos que son.

Gladys Andrade dijo con énfasis que ella sí quería cuestionar al ministro por el retiro de la institución de 700 policías, sin que se conozca cómo fueron seleccionados, los criterios utilizados y sin que tengan derecho a la defensa.

Karina Beteta hizo un pedido de urgencia para que se busque liberar a un niño secuestrado en Santa Maria del Valle en Huánuco y que no se elimine la Escuela de Suboficiales de esa zona.

Por el lado del Frente Amplio, Oracio Pacori pidió que se hagan público los convenios suscritos con empresas privadas vinculadas a actividades extractivas. Varios de ellos-dijo- que afectan los derechos humanos de las comunidades puesto que lo efectivos policiales tienen que defender los intereses de quienes les pagan.

Asimismo, sostuvo que con la entrega de patrulleros a las comunidades no se va resolver el problema de la falta de seguridad y el aumento de la delincuencia.

Su colega de bancada, Alberto Quintanilla señaló que los problemas en el país en esas materias, seguridad y tranquilidad, son derivados de la estructura pública, la  que es necesario modificar.

“La inseguridad no puede verse de manera tan simple, sino en forma integral y en colectivo”, expresó después de señalar que los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo no deben hacer uso y abuso de privilegios, como por ejemplo tener mayor número de efectivos policiales de lo necesario y lunas polarizadas en los vehículos.

En forma similar se pronunciaron sus colegas de bancada Edilberto Curro y Mario Canzio, quienes demandaron una política pública de desarrollo, empleo y educación.

A su turno la congresista oficialista Mercedes Aráoz destacó lo que calificó propuesta innovadora la implementada por Basombrío en su cartera con diversos programas como “Barrio Seguro”, acciones contra el crimen organizado, control de celulares, acoso callejero, la trata de mujeres, y otros.

También habló de los 50 establecimientos ubicados en el interior de un igual número de comisarías para atender a las mujeres maltratadas. “No hablemos de anécdotas, sino de estadísticas”, agregó.

De su bancada, Clemente Flores reclamó que no se haya invitado al ministro para ver un balance de su gestión “sino para hacer cálculos políticos”.

Lo propio hizo Janet Sánchez, quien llamó a “no ser ingratos con el ministro quien está trabajando en favor de la población” y a quien se le debe “que haya puesto en orden en la institución al dar de baja de 39 generales con sus beneficios, se mejoró el sistema de recompensas y se capturó a un número importante de delincuentes cabecillas, la mayor parte inculpados por delito de violación sexual”.

“Se ha desbaratado bandas organizadas, se han implementado talleres de mantenimiento de patrulleros que antes no existían, se ha disminuido el sicariato”, expresó, entre otros aspectos.

El congresista Mauricio Mulder (CPA) se refirió a  la experiencia de Basombrío como viceministro en el gobierno anterior y reclamó resultados por las medidas aplicadas como la eliminación del sistema de 24 por 24. También preguntó sobre la existencia o no de un escuadrón de la muerte, la falta de articulación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.      Además, dudó que haya progreso en la lucha contra la delincuencia, situación que no es percibida por los ciudadanos.