Exconsejero Aguila admite ante fiscal reuniones con Becerril

0
96

Hasta en tres oportunidades en su domicilio

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, declaró ante la Fiscalía haberse reunido hasta en tres oportunidades con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Según la declaración de Aguila, los encuentros con Becerril se produjeron en su domicilio, ubicado en la calle Trinidad Morán, en Lince, informó el diario “El Comercio”.

El exconsejero, inhabilitado por el Congreso, brindó su manifestación ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierdo, adscrita al despacho del fiscal Pérez, el pasado 17 de setiembre, en el marco de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori.

Ante la fiscal, Aguila dijo conocer a Becerril desde finales del 2015. Asimismo, al ser consultado si alguna persona vinculada al partido Fuerza Popular le había pedido favorecer con su voto a un postulante a la presidencia del CNM en el 2017, el exfuncionario lo negó categóricamente.

Cuando se le preguntó si se reunió con algún parlamentario por FP, Aguila lo confirmó: “Sí, me reuní con el congresista Héctor Becerril hasta en tres ocasiones”.

Aguila explicó que la primera reunión se produjo a fines del 2017, a iniciativa suya. Las otras dos se sucedieron a comienzos de este año. La finalidad fue coordinar la reforma constitucional del CNM, en vista de que Becerril había presentado un proyecto de ley.

También dijo conocer a otros legisladores de Fuerza Popular “por cuestiones protocolares”, como al congresista por Ucayali Glider Ushñahua, de la época en que este era decano del Colegio de Abogados de Ucayali.

Como es de conocimiento público, tanto Aguila como Becerril negaron en reiteradas ocasiones tales encuentros, pese a que incluso el exconsejero Baltazar Morales Parraguez aseguró que la reunión sí se llevó a cabo y que el legislador fujimorista le pidió, a nombre de su partido, que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM.

(Fuente: Andina)