Examinan seguridad ciudadana con autoridades de Cusco, Apurímac y Puno

0
395

La importancia de una buena y oportuna formación en valores de niños y jóvenes para prevenir la delincuencia y el crimen organizado fue destacada en el “Encuentro de Autoridades Regionales y Locales de Cusco, Apurímac y Puno”, organizado por la congresista Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento Nacional.

“Si no formamos a nuestros hijos desde la casa, desde pequeños, ellos van a crecer cerca a la delincuencia. Primero será un monedero, luego un celular, después autopartes y seguramente vaya a la cárcel y cuando salga se va a juntar con otros delincuentes que conoció allí y formará bandas delictivas”.

Así lo señaló el General  Héctor Loayza Arrieta, Jefe de la VII Macro Región PNP Cusco al tiempo de advertir que con una buena formación en el hogar se puede evitar que un menor se convierta en sicario o gatillero.

Al encuentro que se realizó el viernes 26, en el Centro de Convenciones del Cusco asistieron autoridades regionales y locales de esa región y de Apurímac y Puno.

Al disertar sobre la importancia de la seguridad ciudadana para el desarrollo de las ciudades de las referidas regiones, el  general Loayza destacó la labor que cumple el efectivo policial en el desarrollo de su labor diaria al mantenerse vigilante y velar por el bienestar de la ciudadanía. “Estamos seguros que la solución a la inseguridad ciudadana está en manos del policía que está en la esquina”, subrayó.

Agregó que esa labor debe ser integral, sin discriminación, intersectorial y con la participación del ciudadano.

Defensa y cuidado del medio ambiente

En otro momento del encuentro de autoridades sobre el aprovisionamiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, Ricardo Sánchez Huamán, de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda reveló que 3.4 millones de peruanos no tiene acceso a agua potable y 8 millones no tiene alcantarillado.

Precisó que 47 % de hogares accede a agua segura en zonas urbanas y sólo el 1.7 % en las áreas rurales. “Se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar los servicios pero queremos saber más de primera mano a fin que sepan cómo autoridades locales que proyectos están en camino y cuáles están estancados y porque”, subrayó  el representante del sector vivienda.

Entre otros obstáculos dijo que hay escaso apoyo de operadores y con graves problemas económicos; además de investigaciones sobre la materia, insuficientes e insostenibles.

Se informó que en el Perú hay 204 plantas de tratamiento pero solo 63 están en funcionamiento, 9 están paralizadas y 32 están en construcción. El resto no funciona.