Examinan saneamiento físico legal en zonas de reconstrucción

0
262

La congresista Karla Schaefer planteó que Cofopri presente una propuesta orientada a sustentar la necesidad de solicitar recursos económicos que le permita desplegar acciones de titulación masiva, necesarias para avanzar en el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

Fue durante una reunión de trabajo que sostuvo la parlamentaria con funcionarios de diversos ministerios involucrados en el proceso de reconstrucción.
En la cita se analizó al detalle la aplicación de la Ley 30230 para el saneamiento físico legal de predios en el proceso de la reconstrucción con cambios.

La parlamentaria advirtió de la urgente necesidad del saneamiento físico legal. “La titulación a una persona es el empoderamiento que le das y se vuelve más visible al Estado”, dijo la legisladora.

Reconoció la labor que hace Cofopri, pero dijo que no se le daba la herramienta para hacer titulación masiva.

La legisladora expresó su preocupación por la demora en el avance de las obras. Dijo que se trata de 11 mil 700 intervenciones. “Es un monstruo, creo que ni el Estado hace tantas intervenciones”, agregó.

A la reunión de trabajo fueron invitados funcionarios de los ministerios de Salud, Transportes, Agricultura, Educación y de Vivienda quienes pusieron en conocimiento de la legisladora los entrampamientos que hallaron durante los procesos desplegados para el avance en sus actividades programadas para la reconstrucción.

En el caso del sector Salud se informó que de un grupo de 143 establecimientos de salud, 75 ya cuentan con saneamiento físico legal y otro grupo de 40 establecimientos – que son de propiedad del Estado- ya están saneados. Además 15 establecimientos de propiedad de terceros requieren de procedimientos legales distintos.

También participaron en la reunión funcionarios de Cofopri y de la Superintendencia de Bienes Nacionales .

Producto de la reunión, la legisladora se comprometió a presentar un informe y las conclusiones a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) con el fin que se puedan tomar las acciones pertinentes que conduzcan a su pronta solución.