EX HALARE: Juan José Barboza-Gubo

0
432

Desde el 17 de julio hasta el 1 de setiembre
Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores
Horario de visita: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.
Ingreso libre

Ex Halare, obra del artista Juan José Barboza-Gubo, muestra el balance de un gran periodo de descubrimientos y desarrollo del artista durante su proceso creativo, lo que le ha permitido consolidar su propio lenguaje y su camino de investigación que gira alrededor del individuo y su entorno. La exposición va del 17 de julio al 1 de septiembre en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

La muestra de Barboza-Gubo permite ver las conexiones con los viajes al interior de la persona, que se refuerzan con la práctica de la ayahuasca como un proceso de volver a la condición básica pero necesaria para el redescubrimiento y la reafirmación personal. Las ideas en torno al tiempo detenido, la luz, el viaje, el árbol, la tierra, el agua, entre otros, sumado a elementos como el espiral, el círculo, la vertical o diagonal, se conjugan y entretejen para llevar a sus espectadores a un mundo fantástico cargado de poética visual y espiritualidad.

El curador, historiador y crítico de arte, Juan Peralta Berrios, comenta que los procesos en la trayectoria de Barboza-Gubo resultan importantes ya que permiten ver una concepción evolucionista de crecimiento personal y espiritual. “Esta muestra traduce desde su espiritualidad, un camino de encuentros y desencuentros, que nos remite a los momentos de desprendimiento del ser. Momentos que tratan de alcanzar un estado primitivo, despojado, a partir de un sinceramiento de todo revestimiento para establecer un diálogo directo con la naturaleza.”, explica.

El artista también crea el plano de la simplicidad y lo esencial, nivel en el que comunica sobre diversos estadios que responden a momentos dialécticos de búsquedas y encuentros de que vinculan a la idea del viaje. Un estado que resulta ser el núcleo estructural de Ex Halare.

“En Ex Halare las instalaciones son asociativas, y mediante lo icónico y lo simbólico, están conectadas con el sentido del traslado. El viaje y el tránsito evocan la idea de movilidad de la cual es parte la vida del artista, asumiendo en ella una necesidad de búsqueda y auto descubrimiento. El sentido de no pertenencia y de vivir entre los limites socio-culturales se extiende hacia el ámbito de la sexualidad como condición básica para el desarrollo integral del individuo” señala Peralta Berrios.

La obra de Barboza-Gubo que aborda temas del descubrimiento de la esencia del ser, aspectos sociales, políticos y religiosos que definen a la humanidad, se podrá visitar en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) del 17 de julio al 1 de setiembre, en el horario de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.