Evo Morales: “enclaustramiento forzado” les resta 2% de crecimiento anual

0
188

“Varios estudios revelan que, por ese enclaustramiento forzado, Bolivia sufre desventajas en su desarrollo económico y dejamos de crecer un 2 % cada año”, afirmó en el evento europeo, al que asistió tras presidir en Estados Unidos una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde abogó por la solución pacífica de los conflictos por recurso hídricos.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico. Chile cercenó esa cualidad tras una invasión y posterior guerra en 1879. Luego ambos países firmaron el Tratado de 1904 que garantizó libre tránsito para el Estado boliviano, empero ese compromiso es vulnerado con frecuencia por Chile debido a una serie de paros que frenan el comercio de exportación e importación.

Morales afirmó que la falta de acceso soberano al mar representa una desventaja en el desarrollo económico, porque impide un mayor crecimiento al registrado en los últimos años debido –dijo- a un modelo que se asienta en la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza.

Aseguró que Bolivia hubiera crecido en 2016 en más de 6% con acceso al mar, ya que registró un crecimiento de 4%, uno de los mayores de la región en un momento adverso debido a la crisis económica internacional.

El presidente también demandó en el foro el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático y deploró, sin hacer mención a Estados Unidos, que algunos Estados prioricen intereses empresariales y desconozcan el acuerdo en busca de preservar la vida.

La administración de Donald Trump decidió abandonar el acuerdo de París, lo que le valió una serie de críticas.

Morales estuvo en Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad en los últimos días. En la ONU denunció el enclaustramiento y los más de $us 200 millones de pérdidas por diez días de paro de funcionarios aduaneros chilenos, que dejaron a miles de camiones parados en ambos lados de la frontera.

(Fuente: Nodal)