Evite problemas de salud, hidrátese adecuadamente este verano

0
113

La sed es un signo de alarma de deshidratación que si se vuelve progresivo puede afectar el instinto de beber

Lima, 07 Enero 2017 (peruinforma.com).-

Durante el verano, las altas temperaturas producen una mayor sudoración y el organismo pierde mayor proporción de agua. Por ello, resulta importante prestar atención a nuestra hidratación e incrementar la ingesta de líquidos y, si es necesario, de sales minerales, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“No debemos esperar sentir sed para tomar agua. La sed es un signo de alarma de deshidratación que si se vuelve progresivo puede afectar el instinto de beber. Se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua durante el día, lo que varía según edad y actividad de cada persona”, explicó Flor Sayers, nutricionista del Hospital Nacional Dos de Mayo del Minsa.

Los ancianos y los niños son quienes más tienen que controlar sus niveles de hidratación durante esta época del año. Los menores tienen un mayor gasto energético a lo largo del día y los adultos mayores pueden perder la sensibilidad en sus papilas gustativas, dejarían de ingerir líquidos al no sentir sed y esto les causaría después problemas renales graves.

Mantenernos hidratados nos regula la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita la digestión, ayuda a diluir líquidos corporales, facilita el transporte de nutrientes en el organismo, hace que los riñones funcionen de manera óptima y mejora la calidad de vida.

Se recomienda durante esta estación consumir alimentos que tengan mayor contenido de agua como el pepino, la sandía, la frambuesa, la lechuga, la calabaza y el tomate. Además, otra alternativa a la de beber agua es el refresco de chicha morada por sus ingredientes antioxidantes, así como el refresco de maracuyá, limonada, agua de cebada y agua de cáscara de piña.

Recuerde: Las bebidas envasadas en plástico al ser expuestas a altas temperaturas, como las que se registran en verano, pueden producir sustancias tóxicas.