Evaluan solicitud de facultades para Sector Vivienda

0
156

Propone marco normativo que delimite competencias a fin de actuar en casos de emergencia.

El vice Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, junto a un equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros sustentó el por qué del pedido de delegación de facultades del Ejecutivo en materias vinculadas al sector Vivienda. Fue en una mesa de trabajo desarrollada con el equipo de asesores de la Comisión de Vivienda y Construcción que preside el legislador Víctor Albrecht (FP).

Arévalo Sánchez explicó que teniendo en cuenta que el plazo regular para aprobar una iniciativa legislativa es mayor a la emisión de un decreto legislativo y dada la premura para atender las zonas afectadas por intensas lluvias en el país, se requiere establecer expresamente las competencias de cada nivel de gobierno, a fin de ejecutar la infraestructura que permita prevenir los daños que generan los fenómenos ambientales recurrentes.

En el año 2017, producto de las inundaciones sucedidas a consecuencia del Fenómeno del Niño, se ha observado la importancia del desarrollo de infraestructuras de drenaje pluvial en las ciudades que continuamente son afectadas por este tipo de fenómenos naturales.

Es necesario desarrollar infraestructura de drenaje pluvial, sobre todo en las ciudades donde el Fenómeno del Niño provoca anomalías en las lluvias e inundaciones que afectan a las viviendas y a la salud de la población.

Actualmente, las responsabilidades de las entidades públicas como Gobierno Nacional y Gobiernos Locales, no está delimitada expresamente sobre el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial. “Se requiere un marco normativo especial que delimite las competencias y responsabilidades en los tres niveles de gobierno”, puntualizó el vice ministro.

Pedidos del Ejecutivo para el sector Vivienda

Modificatoria de la Ley 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres.

Creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y otras normas vinculadas que permitan incorporar medidas necesarias y complementarias para la eficiente ejecución e implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Establecer un marco general para impulsar el desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial que sirva para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a fin de evitar inundaciones.

Optimizar el marco institucional y simplificar los procesos para la obtención y saneamiento de predios requeridos para la ejecución de proyectos de inversión.

Establecer disposiciones que fortalezcan la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, asegurando su sostenibilidad.

Mejorar el marco legal de obras por impuestos y modalidades similares para acelerar la intervención del Gobierno Nacional y Subnacional en el cierre de brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios.

Mejorar y consolidar reglas, criterios y procesos aplicados durante el planeamiento y programación, formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual de los proyectos ejecutados al amparo de las normas del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, garantizando el valor por dinero, con eficiencia y predictibilidad en todas las fases, así como el fortalecimiento de las entidades que conforman dicho sistema.