Evalúan avances en lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

0
54

Viceministerio de Seguridad Pública coordina acciones con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nataly Ponce Chauca recibió esta mañana al Secretario General del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Marconi Melo, con quien coordinó las acciones de evaluación sobre el trabajo desarrollado por el sector Interior en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

La funcionaria recordó que el Gafilat una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. Indicó que nuestro país es miembro fundador de esta organización desde el año 2003.

En la reunión -en la que también participó el subdirector de la Policía Nacional, general PNP Luis Lavalle Santa Cruz- el Secretario General del Gafilat anunció que, a partir del 21 de mayo y por el lapso de dos semanas, se dará inicio al proceso de evaluación en el Perú. La evaluación involucra la verificación del cumplimiento a nivel país de lo establecido en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta evaluación incluye la ejecución de visitas in situ por parte de expertos internacionales.

La viceministra Ponce Chauca agradeció la oportunidad de la visita y aseguró que esta evaluación se realizará de manera transparente y técnica, comprometiendo para ello el trabajo de las dependencias responsables del Ministerio del Interior así como de la Policía Nacional.

“Tenemos la mayor disposición y apertura para el éxito de la próxima visita. Estamos redoblando esfuerzos para poder entregar un mejor trabajo cada día”, indicó.

Durante la reunión realizada en la sede del Ministerio del Interior, también se trató sobre la posibilidad de contar con el apoyo de Gafilat en materia de capacitación para mejorar el marco normativo que regula el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en nuestro país.

Cabe señalar que una mala calificación podría generar el ingreso del Perú a un listado del GAFI, que incluye países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que traería consecuencias negativas para el país y su economía.