Comisión de Ética propone al pleno suspender por 120 días a legisladores Bruce y García

0
375

Lima, 03 Abril 2017 (peruinforma.com).-

Por mayoría, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó esta tarde proponer al pleno del Congreso suspender por 120 días de legislatura y sin goce de haber al congresista Carlos Bruce (PPK) por hacer mal uso de los bienes y servicios del Estado en provecho  personal. Igual sanción se pidió para la congresista Maritza García (FP) por considerar que mintió en su hoja de vida

El acuerdo congresal comprende también derivar el expediente de Bruce a la Fiscalía de la Nación y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque existen indicios que el legislador incurrió en la presunta comisión de delitos penales de  peculado doloso y culposo cuando solicitó resguardo policial en la ceremonia de inauguración de un restaurante suyo.

Votaron a favor del informe sancionatorio los legisladores Juan Carlos Gonzales (FP), Milagros Takayama (FP), Ursula Letona (FP), Yonhy Lescano (AP) y el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia (FP). Se abstuvieron los legisladores Mauricio Mulder (CPA), Alberto Oliva (PPK), Ricardo Arce (FA) y Ricardo Narváez (APP).

Antes, se rechazaron dos cuestiones previas presentadas por los congresistas Mulder y Lescano para que Bruce sea amonestado o se le reduzca el pedido de suspensión a 90 días de legislatura.

En diálogo con la prensa, el titular de la Comisión de Ética informó que corresponderá al Consejo Directivo fijar la fecha en que este informe sea discutido y votado en el pleno del Congreso.

Igualmente, el grupo de trabajo aprobó el informe de la secretaría técnica que propuso suspender por 120 días de legislatura a la congresista Maritza García (FP) por haber mentido en su hoja de vida cuando postuló al Congreso de la República. Ella consignó que había concluido sus estudios de maestría de Derecho en la Universidad Nacional de Piura cuando aún debe dos cursos.

Para la próxima sesión de la Comisión de Ética estarán listos los informes de otros casos de presunta infracción ética que habrían incurrido los legisladores Yesenia Ponce (FP) y Modesto Figueroa (FP). Para este efecto, hoy se realizaron dos “audiencias de actuación de pruebas” y cuyas conclusiones serán evaluadas por la secretaría técnica del grupo de trabajo.