Estudiantes utilizan imágenes del PerúSAT-1 en concurso internacional

0
359

Alumnos del Colegio María Reina Marianistas participaron del Concurso Internacional Apolo, en la modalidad de investigación con el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, con el cual se pretende demostrar el retroceso de la frontera glaciar del nevado Huandoy utilizando imágenes del satélite peruano PerúSAT-1.

Gracias al esfuerzo, entusiasmo y dedicación de los estudiantes, lograron obtener una mención especial que el jurado resolvió conceder por la calidad del trabajo sobre cómo los satélites pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y monitorear los recursos naturales, además de haber sido capaces de manejar conceptos científicos complejos y utilizar herramientas facilitadas por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Los estudiantes Macarena Miguel de Priego-Sánchez, Sebastián Canchaya-Colán y Joaquín A. Del Castillo-Ugarte visitaron las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para familiarizarse con el proceso de programación y control del satélite para luego recibir una capacitación a cargo de la Dirección de Geomática donde analizaron y profundizaron en el tema de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales.

El proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión del Profesor de física Arturo Beuzeville quien señaló “para nosotros como comunidad educativa esta experiencia ha consolidado un aprendizaje situado y significativo donde los estudiantes y familias se han involucrado”.

El Concurso Espacial Apolo se desarrolla sobre la investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades.