Estudiantes de primaria y secundaria aprenderán programación digital

0
144

En La Hora del Código

Estudiantes de primaria y secundaria podrán aprender a programar en una hora en un evento que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) para mostrar que todas las personas pueden comprender los fundamentos básicos de las Ciencias de la Computación y que estas son divertidas y estimulan la creatividad.

Esto será en el marco de La Hora del Código, un movimiento global que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países y consiste en una introducción de una hora a las Ciencias de la Computación con el fin de generar espacios de innovación para el desarrollo de competencias digitales.

En el evento, que se realizará el lunes 12 de junio con la asistencia de la ministra de Educación, Marilú Martens, 200 estudiantes de primaria y secundaria de cuatro instituciones educativas seleccionarán un videojuego o desafío y, orientados por instructores en el trabajo de programación, ejecutarán los comandos para animar personajes y desarrollar alguna tarea concreta.

La participación también puede ser virtual y para ello, mediante el portal PerúEduca, se acompañará en vivo desde la sede del evento a docentes y estudiantes de todo el país que quieran realizar el trabajo de programación. Asimismo, estudiantes de diez instituciones educativas de diferentes regiones, apoyados por instructores, desarrollarán la misma actividad en simultáneo, conectados a través de videoconferencia.

En el Perú, La Hora del Código busca desarrollar las estrategias del pensamiento computacional a partir del currículo, la capacidad de resolver problemas y diseñar soluciones que impulsen la creación y no solo el consumo de tecnologías.

Los especialistas consideran que introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación contribuirá a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad y les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el siglo XXI.

El evento contará con la participación de Hadi Partovi, promotor de La Hora del Código y fundador y director general de la asociación sin fines de lucro Code.org., y creador de K12, la plataforma de currículo más utilizada para la informática, que ha llegado a más de 100 millones de estudiantes.

DATO

La Hora del Código se desarrollará el lunes 12 de junio desde las 9:30 am en la Institución Emblemática Miguel Grau (Jr. Libertad 1025, Magdalena).