Portal de Noticias

.

Estudian proyecto de ley para uso medicinal de la marihuana


Lima, 21 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El uso de la marihuana con fines medicinales en base a una iniciativa legislativa con consenso entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y las asociaciones civiles, viene siendo propiciado por la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), quien se reunió hoy con representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico del Perú y asaciones civiles.

A esta conclusión se llegó en la mesa de diálogo organizado por el despacho de la parlamentaria, en la que señaló, además, la necesidad de crear un programa de investigación que contenga un protocolo, lo que permitiría controlar la calidad del producto conocido científicamente como cannabis, su aplicación, cómo actúa en el paciente y hacer el seguimiento hasta terminar el tratamiento.

Otro de los puntos de encuentro fue la necesidad de establecer en la iniciativa la importancia de informar a la ciudadanía sobre los efectos de usar el cannabis. Precisaron que el producto medicinal ya se está utilizando en algunos pacientes.

Al respecto, los representantes del Colegio Médico del Perú y de las asociaciones civiles, señalaron que se está utilizando, pero también está en un periodo de investigación y que hay muchos tratamientos previos antes de llegar a su utilización.

Al terminar la reunión, la parlamentaria Chihuán Ramos, señaló que seguirán trabajando en el proyecto y se le incorporarán los aportes de los profesionales médicos. Además, destacó la importancia de “un seguimiento del tratamiento y control específico por especialistas” dentro de un protocolo de investigación y que los beneficiados sean los pacientes.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo presento un proyecto de ley en la que propone autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis. Actualmente se encuentra en la Comisión de Salud para su debate y aprobación.

En una de sus artículos, la iniciativa también plantea que dos años después de la promulgación de la ley, el Ministerio de Salud realizará una evaluación de la implementación de la misma y en base a ésta el Poder Ejecutivo evaluará la pertinencia de presentar un proyecto para autorizar la producción con fines medicinales, iniciativa que fue destacada por el parlamentario Alberto De Belaunde De Cárdenas (PPK).

Dijo que el Ejecutivo evaluó los criterios técnicos para el posible uso medicinal de la marihuana, siempre que se cumplan los requisitos para ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los pacientes.



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.