Estudian autorización del agua a minera Quellaveco

0
995
SE REÚNE COMISIÓN DE ENERGÍA Primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2018-2019. La cita es conducida por el congresista Miguel Román.

Directivo de la ANA expone en Comisión sobre obras anunciadas para irrigación y uso de aguas en minera Quellaveco.

La Comisión de Energía y Minas tiene su primera sesión de trabajo con la convocatoria a su sesión del miércoles 22, al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera, para que informe sobre el otorgamiento del uso del agua para el proyecto minero Quellaveco.

Al respecto, informó que la Minera Anglo American, concesionaria de la zona minera de Moquegua, no ha solicitado autorización para el uso del agua, solo la acreditación para un posible uso del agua proveniente de la cuenca del río Tambo, previos estudios y aprobación de expedientes.

El agua proviene de dos fuentes: la zona de captación y la presa Vizcachas, que se encuentra en proceso de construcción, con una producción de 28,5 millones de metros cúbicos anual. Quellaveco demandará 22 millones de metros cúbicos, unos 700 litros por segundo.

En su exposición, el jefe del ANA dijo que estaba garantizada la derivación de las aguas de los ríos Chilota y Chunchune y la propuesta es trasvasar 650 litros por segundo.

Se ha autorizado la ejecución de obras así como la represa de regulación, el equipo de bombeo y de conducción de aguas a través de una tubería de 90 km de longitud.

Por parte de la concesionaria Anglo American Quellaveco participa Eduardo Serpa Coda.

La Comisión de Energía y Minas la preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP). Ha previsto en la sesión  la aprobación de su Plan de trabajo para el periodo de sesiones 2018-19 y su reglamento interno.