“Estrategia de remediación ambiental de Ventanilla y Mi Perú debe ser integral”

0
100

Afirma ex responsable del área de gestión de la calidad del aire, emisiones atmosféricas y ruido del ministerio del ambiente 

“La contaminación por plomo de esos distritos se genera también por actividades informales de chatarrería, juguetes de mala calidad que los niños llevan a la boca, pinturas con alto contenido de tóxicos, falta de infraestructura y un parque vehicular obsoleto que se alimenta de combustibles contaminantes”, asegura.

Eric Concepción, experto en temas de aire y ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente del Ministerio del Ambiente (Minam), manifestó que la declaratoria en emergencia ambiental para los distritos de Ventanilla y Mi Perú, decretada recientemente, debe servir para diseñar una estrategia de remediación integral.

“Esta es una buena oportunidad para determinar los factores de contaminación por plomo. Por ejemplo, se sabe que en el caso de estos distritos existe mucha población que labora en actividades informales que la exponen al plomo, como el chatarreo, donde destrozan baterías inservibles para extraer el metal y venderlo a fundiciones informales”, precisó.

Otro factor que genera una elevada incidencia de contaminación son los juguetes de procedencia desconocida.  Debido a su precaria situación económica la gente de escasos recursos compra juguetes elaborados con dosis muy altas de plomo, que es ingerido por los menores al llevarlos a la boca, expresó Concepción.

El experto manifestó que en ambos distritos también se evidencia el uso de pinturas contaminantes, muy baratas, con las cuales revisten el interior de sus viviendas. “Al no contar con recursos adquieren pinturas de bajo costo pero que son de muy mala calidad y que tienen contenidos muy elevados de plomo”, enfatizó.

El ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente del Minam, añadió que otro factor de contaminación es que el suelo de Ventanilla y Mi Perú y que al no contar con infraestructura vial adecuada las partículas de polvo se elevan con facilidad por efecto del viento de la zona o la circulación del transporte.

Parque vehicular obsoleto y combustibles contaminantes

Un factor sobre el que ya se habla mucho actualmente es el de la contaminación que genera el parque vehicular, principalmente el que circula por Ventanilla y Mi Perú, compuesto por unidades obsoletas que consumen combustibles altamente contaminantes como diesel y gasolinas de muy bajo octanaje, refirió.

Concepción agregó que también existe un problema en todo Lima a nivel de comercios e industrias informales o formales que operan fuera de la ley, que general un impacto muy alto.

El experto concluyó manifestando que todos estos factores deben ser analizados y evaluados para aplicar una estrategia de remediación integral que neutralice las variables contaminantes.