Estos son los perfiles de los fiscales que reemplazan a Vela y Pérez

0
270

Frank Almanza y Marcial Paucar  

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removió de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. Estos son los perfiles de los magistrados llamados a reemplazarlos, según información brindada por el Ministerio Público.

Frank Almanza Altamirano

Fiscal Superior – Coordinador del Equipo Especial Lavajato

Desde hace nueve años, trabaja de forma ininterrumpida ocupando cargos de confianza en fiscalías importantes, por designación del fiscal de la Nación de turno.

Primero, como fiscal superior coordinador Anticorrupción del Callao, luego como fiscal superior de Ventanilla, y después como fiscal superior adscrito a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo en el Área Penal de Altos Funcionarios.

Posteriormente, fue designado como fiscal superior de Lavado de Activos y,  finalmente como titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima. 

Ha visto la causa de casos emblemáticos de corrupción como la  del Gobierno Regional y Municipalidad del Callao.

Además ha obtenido condenas en los casos contra el congresista Michael Urtecho Medina, los Sánchez Paredes y Sodalicio, entre otros.

Tiene amplia trayectoria docente en la Universidad de San Martín de Porres (UNSM) y en la Academia de la Magistratura. Asimismo, es autor de textos jurídicos en materia penal y procesal penal.

Confrontó en medios de comunicación al ex juez supremo César Hinostroza cuando expidió la Casación 92-2017 sobre lavado de activos.

Marcial Páucar

Fiscal Provincial – Miembro del Equipo Lava Jato

En 2011 fue fiscal penal y dos años después se desempeñó como fiscal adjunto superior de Lavado de Activos.

El 2017 fue designado como fiscal supraprovincial del Equipo Especial por parte del Fiscal de la Nación, hasta agosto 2018.

Vio los siguientes casos: Vía Evitamiento Cusco (Tito Acurio), Pago de Arbitrajes (Horacio Cánepa), Club de la Construcción donde recibió una amenaza de muerte en su domicilio (ave decapitada).

Profesor de Derecho Penal en pregrado y postgrado en la USMP y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Academia de la Magistratura.

Es autor de publicaciones sobre lavado de activos, corrupción política y criminalidad organizada.

Egresado de la UNMSM, magíster en Ciencias Penales por la USMP y doctorando en la UNMSM en Derecho Penal.

Expositor Experto de CICAD-OEA, de la SICTE-OEA y de la UNODC de la ONU en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

(Fuente: Andina)