Estos son los congresistas con pedido de levantamiento de inmunidad

0
79

Poder Judicial pide levantar fuero a seis parlamentarios

Desde el 2017, el Poder Judicial envió al Congreso seis pedidos para levantar la inmunidad a igual número de parlamentarios de diferentes bancadas, a fin de que puedan enfrentar una investigación, un proceso judicial o hacerse efectiva una sentencia en su contra.

De todos estos pedidos, formulados por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, cuatro se encuentran pendientes de una respuesta por parte del Congreso, uno fue declarado improcedente y uno autorizado.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial está integrada por los magistrados supremos Francisco Távara Córdova, quien la preside; Jorge Luis Salas Arenas, y Janet Tello Gilardi.

Estos con los congresistas con pedido para levantarles su inmunidad:

Richard Acuña Núñez (Alianza para el Progreso)

Estado: improcedente

Fecha del pedido: 30 de junio de 2017

El Poder Judicial pidió levantar la inmunidad al legislador para ser investigado por el presunto delito de fraude procesal en agravio del Estado y uso de documentos falsos para apropiarse supuestamente de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en Trujillo, el 2004, cuando no era parlamentario. El pedido fue declarado improcedente por el Congreso.

Wilbert Rozas Beltrán (Frente Amplio)

Estado: pendiente

Fecha del pedido: 4 de abril del 2018

Se pide levantar la prerrogativa constitucional al congresista para que sea procesado por el presunto delito de peculado doloso y otros en agravio de la Municipalidad Provincial de Anta, en el Cusco. Se le acusa de haber propiciado un incremento de su remuneración cuando fue alcalde. Rozas Beltrán ha mostrado disposición a que se levante la inmunidad.

Benicio Ríos Ocsa (Alianza para el Progreso)

Fecha del pedido: 22 de agosto de 2018

Estado: admitido

El Poder Judicial pidió al Congreso autorización para ejecutar la sentencia contra el exparlamentario condenado a 7 años de prisión por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Urubamba, Cusco. Se le acusó de haber sobrevalorado un terreno cuando era alcalde. El Congreso accedió el pedido. Ríos Ocsa se encuentra prófugo.

Edilberto Curro López (Frente Amplio)

Fecha del pedido: 24 de agosto de 2018

Estado: pendiente

El Primer Juzgado de Azángaro, en Puno, pide levantarle la inmunidad para ser investigado por el supuesto delito de falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Se le imputa haber aprobado cursos en esta universidad en forma presuntamente irregular, dado que ya residía en Lima. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso admitió a trámite el pedido que debe ser aprobado en el Pleno.

Betty Ananculí Gómez (Fuerza Popular)

Fecha del pedido: 24 de agosto de 2018

Estado: pendiente

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica procesa a la parlamentaria por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en agravio del Estado. Se le atribuye presuntamente haber usado documentos falsos para sustentar estudios en su hoja de vida.

Edwin Donayre Gotzch (Alianza para el Progreso)

Fecha: 11 de setiembre de 2018

Estado: pendiente

El congresista Edwin Donayre fue sentenciado por Corte Superior de Lima a cinco años y seis meses prisión al ser encontrado responsable del delito de peculado en agravio del Estado, por el robo de combustible al Ejército. El Poder Judicial pide al Congreso autorizar que se haga efectiva la sentencia aun cuando el parlamentario pidió la nulidad de la condena.

(Fuente: Andina)