¿Estamos preparados para sismo de gran magnitud en el Perú?

0
320

Los últimos movimientos registrados en el país, ponen nuevamente en agenda la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y gestión de riesgos frente a eventuales acontecimientos que pudiesen presentarse en el Perú.

Es así que en una conferencia organizada por Contacto, empresa de administración de riesgos, y con la participación del Instituto Geofísico del Perú, se brindó una conferencia sobre si los peruanos estamos debidamente preparados para un terremoto. Dentro de esta ponencia, se expusieron temas como las medidas de prevención que se deberían tomar en cuenta, las zonas del país más sensibles a sufrir un terremoto, entre otros puntos relevantes.

De acuerdo a los últimos estudios del Instituto Geofísico del Perú, en este momento existe gran acumulación de energía en la zona central del país, frente a Lima y en el sur en la frontera con Chile

Otra de las razones es que en el país contamos miles de edificaciones informales que no cumplen con normas técnicas de construcción y no hay una inspección de edificaciones para identificar sus estados de conservación, por ejemplo en el centro histórico existen muchas viviendas antiguas en mal estado y habitados por muchas personas, además de los puentes sobre la Vía Expresa y el río Rímac que han sido construidas hace más de 50 años y muchos no han tenido el mantenimiento adecuado o los hospitales más grandes que tienen observaciones de peligro estructural, lo que complicaría el servicio médico.

Por otro lado, es importante tener en cuenta las medidas de prevención ante esta eventualidad. Por esta razón, es sumamente importante que las construcciones de hoy cuenten con un diseño antisísmico de edificaciones que cumplan con las normas de construcción; así como también es importante reforzar las estructuras de edificaciones identificados como vulnerables; en el caso de las empresas, es importante también que se cuenta con planes de protección y evacuación para el personal, planes de recuperación de desastres y de continuidad del negocio; además de un buen programa de seguros con valores de activos y de lucro adecuados.

El ingeniero Freddy Chávez, Consultor de Contacto Corredores de Seguros S.A comenta que “Esta situación nos invita a estar preparados y pensar de qué manera podemos proteger nuestras vidas, propiedades que se puedan generar en las actividades, diarias, comerciales y empresariales. Para ello, existe una póliza que cubre todos los daños materiales y la pérdida de beneficios (lucro cesante) por terremoto y maremoto, incluyendo el incendio consecutivo de terremoto.”