Estados de las Américas aprueban mecanismo contra la corrupción

0
240

Se trata de una plataforma de Internet para que ciudadanía informe sobre avances

Los representantes de los gobiernos de la región aprobaron hoy, en Lima, un mecanismo para dar cumplimiento efectivo a medidas concretas en materia de lucha contra la corrupción, adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas, informó el vicecanciller, Hugo de Zela

Indicó que se trata de una plataforma en Internet desarrollada por la Cancillería peruana, a través de la cual la ciudadanía en general podrá conocer el avance de cada Estado en el cumplimiento de los 57 acuerdos del Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Este documento, aprobado en la VIII Cumbre de las Américas, incluye medidas concretas sobre acceso a la información, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas, recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

“Lo que se ha hecho hoy es aprobar una plataforma que va estar en Internet a disposición de todos los ciudadanos de las Américas, para verificar que esos compromisos se pongan en práctica y para verificar el grado de cumplimiento de esos compromisos en cada uno de los países”, refirió a los medios de comunicación.

Asimismo, recordó que el Compromiso de Lima tuvo una aprobación unánime por todos los países para asumir una serie de medidas específicas en la lucha contra la corrupción.

“Esto, de alguna manera, ha configurado una alianza de las Américas contra la impunidad, puesto que hemos acordado como elemento central la cooperación de los países miembros para impedir que la corrupción avance en el continente, porque eso es extremadamente dañino para el mantenimiento del proceso democrático en nuestros países”, señaló.

El mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima comenzará a operar en enero próximo con el registro de avances por parte de los Estados. En mayo de 2019, se habilitará el acceso en Internet para que la ciudadanía en general pueda acceder a dicha información.

A partir de la información proporcionada por los Estados, se construirá un banco de buenas prácticas y capacidades técnicas en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Asimismo, a través del referido mecanismo, instituciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, presentarán iniciativas de cooperación para contribuir con los Estados a dar cumplimiento a los acuerdos del Compromiso de Lima.

(Fuente: Andina)