El estado quiere dar agua a empresas privadas como si fuera recurso simple

0
313

Lima, 12 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Con éxito se llevó a cabo la Audiencia Pública “Gestión democrática de los recursos hídricos y de la organización de los usuarios del agua en las cuencas”, realizada esta mañana por la vicepresidencia del Congreso de la República, a donde asistieron diversas autoridades, así como público en general interesado en el cuidado del agua.

El evento, organizado por el vicepresidente de la Comisión Agraria, Humberto Morales Ramírez, sirvió para explicar ampliamente el compromiso asumido por este congresista y también para la defensa del agua en las comunidades andinas de nuestro país.

“El capital financiero está por encima del ser humano. Las empresas privadas tienen el afán de lucro. El Estado quiere darles el agua a las empresas privadas como si fuera cualquier recurso simple. El agua es un derecho que no debe ser privatizado por sectores que quieren comprar”, señaló el también representante por Ayacucho.

En otro momento, Humberto Morales hizo hincapié a la democratización del agua. En ese sentido sostuvo que la Ley Melgar propone que la elección de juntas de usuarios  atenta contra la elección democrática y apunta a una monopolización del agua; la misma que ha sido paralizada por el Ejecutivo, agregó.

Uno de los representantes de la Junta de Usuarios de Acarí – Lucanas, Fernando Tincopa, señaló que para el campesino no existe el concepto de recurso, uso y apropiación, sino la óptica de convivencia. El agua en el campo es fuente de vida, se habla de crianza mutua, no de consumo.

En su momento, Jorge Aparcana, Coordinador de CODHICA, señaló que el agua se está convirtiendo en una mercancía. En Ica el problema de agua va acompañado con tráfico de tierras. Se piensa el agua como recurso y no como un elemento vital.

Al evento asistieron diversos congresistas representantes de Ayacucho, como también representantes de las Juntas de Usuarios del Agua de Ayacucho, Mantaro, Tarma, Huancavelica, Andahuaylas, Huanta, Cachi, Acarí y Coracora, entre otras autoridades.

Por su parte, la prensa ayacuchana también expresó su interés y compromiso por la defensa del agua en nuestras tierras, es por ello que se hicieron presentes en esta importante Audiencia Pública.