Comisión de Presupuesto cita a ministro Giuffra

0
223

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por unanimidad, citar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a fin de que informe a cuánto asciende el monto que pagará el Estado a la empresa Kuntur Wasi por la cancelación, de mutuo acuerdo, del contrato para la obra del aeropuerto de Chinchero y realizar una sesión extraordinaria pasado mañana jueves para debatir un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para la transferencia de recursos para obras de riego por cerca de 1 500 millones de soles.

La presencia de Giuffra fue solicitada por el congresista Rolando Reátegui Flores (FP), quien explicó que el alto funcionario ha informado que se ha arribado a un acuerdo con Kuntur Wasi, pero no dijo cuánto se iba a pagar, solo se limitó a señalar que todos sabemos “que todo divorcio cuesta”.

“Ahora nosotros queremos saber cuánto le costará al Estado este ‘divorcio de mutuo acuerdo’, que me imagino no debe ser caro porque es de mutua decisión. Esto es lo que queremos saber, por eso la presencia del ministro es de gran importancia, además, para tener conocimiento de dónde saldrá el dinero”, expresó el legislador en la sesión de ese grupo de trabajo que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP).

Precisamente Chacón de Vettori respaldó el pedido planteado por Reátegui y precisó que la participación del ministro estará enmarcado en todotodo lo que signifique presupuesto; además, es necesario que Giuffra explique al país cómo ha sido “ese divorcio”.

Karina Beteta (FP) corroboró lo dicho por la presidenta de la comisión y agregó que era necesario que el ministro se centre en lo que se refiere al tema presupuestal porque tendrá otros puntos que tratar y seguramente lo podrá exponer en otras comisiones.

Al someterse al voto, el pedido fue aprobado por unanimidad, por lo cual se le cursará a Giuffra la invitación pertinente.

Transferencia por 1500 millones

También, por unanimidad, la Comisión aprobó realizar una sesión extraordinaria el jueves 8, al mediodía, a fin de debatir la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo que propone modificar la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley General de Presupuesto del 2017, a fin de que se transfiera alrededor de 1,500 millones de soles del Fondo Sierra Azul a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de 536 proyectos de riego agrario.

Las obras se ejecutarán en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

El debate de la propuesta fue planteada por la congresista Marisol Espinoza (APP), quien sostuvo que el proyecto permitirá darle una oportunidad a los gobiernos regionales y locales de desarrollar la política nacional del sector agricultura, por lo que es necesario contar con los instrumentos de gestión adecuados para realizar las transferencias.
Baja ejecución presupuestal

De otro lado, en la sesión de hoy el subgrupo de trabajo encargado de la evaluación y fiscalización de la implementación del presupuesto por resultados y presupuesto multianual, que preside el congresista Oracio Pacori (FA), presentó su informe final.

Pacori detalló que entre las diez recomendaciones que se formula está el referente a que el proceso presupuestario debe atender especialmente a la competitividad del país, a través de un rigoroso establecimiento de prioridades para la inversión en capital humano como condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico.

“Con ello estamos señalando que los gastos en educación, salud, investigación y tecnología no pueden más que ocupar un lugar prioritario para que la intervención del Estado avance hacia mejoras de la productividad y, por consiguiente, en la competitividad”, expresó.

Dijo también que es prioritario descentralizar la gestión pública transfiriendo responsabilidades a niveles del gobierno central, regional y municipal.

Respecto a la ejecución presupuestal, señaló que se han evidenciado bajos niveles en la ejecución financiera en el 2016 llegando solamente a un 72%, y en el 2017, entre enero y abril, la ejecución ha sido menor en un 16%.

Por su parte, el congresista Elías Rodríguez (CPA), coordinador del subgrupo de trabajo sobre vigilancia de la inversión a través del monitoreo de los mecanismos de colaboración público privado mediante obras por impuestos y asociaciones público privadas (APP), señaló que se ha desarrollado objetivamente las acciones con la finalidad de conseguir mejores mecanismos para promover la inversión privada  y los proyectos de cartera de Proinversión.

Dijo que se está optimizando un proceso de desarrollo en las APP en las fases de planeamiento, programación, formulación y estructuración de los procesos ejecutados o por ejecutar, y que en las adjudicaciones de las APP permiten retomar flujos adecuados en los montos de inversión y en los números de procesos para beneficio del país.