Estado debe asumir un rol más proactivo para anticipar corrupción

0
215

El contralor general, Nelson Shack, afirmó que el Estado debe asumir un rol más proactivo en la implementación de políticas públicas y adopción de medidas concretas que permitan prevenir y anticiparse a los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública.

“Es más rentable para el país, en lo político, social y económico, prevenir el delito que castigarlo. Y para ello se requiere un trabajo conjunto y coordinado de las instituciones y entidades públicas, alianzas estratégicas con el empresariado y la participación más activa y vigilante de los ciudadanos”, destacó.

En esa línea, adelantó que la Contraloría tomó la iniciativa de convocar a más de treinta expositores nacionales e internacionales para que compartan sus experiencias en este tema durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018: “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo” a iniciarse mañana en Lima.

En la CAII 2018 se enfatizará la necesidad de que el Estado peruano adopte acciones efectivas e innovadoras, que le permitan anticiparse y estar un paso adelante de la corrupción, instaurándose una cultura de la prevención y de la integridad dentro de la administración pública.

En esa línea, instó a las entidades públicas a cumplir con su obligación legal de implementar sistemas de control interno que le permitan autoevaluar sus procesos y poner candados donde existen riesgos de corrupción para así evitarlos.

Asimismo, destacó que se debe empezar a utilizar los nuevos avances tecnológicos y bases de datos del Estado para cruzar información en línea a fin de prevenir y destapar casos de corrupción.

Recordó que ahora la Contraloría puede acceder de manera irrestricta, ilimitada, masiva y en línea a los sistemas informáticos y medios de almacenamiento que administran las entidades, lo cual facilitará la labor de control.

El intercambio de conocimientos y buenas prácticas internacionales, permitirá avanzar en la implementación de sistemas de control y prevención de la corrupción, capaces de promover mejoras en el ejercicio de la gestión pública y generar valor público a favor de la ciudadanía.

Además, se impulsará la integración de compromisos interinstitucionales orientados a fortalecer la prevención de la corrupción e instaurar una política de integridad en la gestión pública.

“En la Contraloría General estamos cambiando los paradigmas enfocándonos en prevenir la consumación del delito. Nuestro deber como funcionarios y servidores públicos es actuar en forma proactiva y organizada, de la mano con la ciudadanía, e impulsar cambios estructurales para luchar contra la corrupción”, resaltó.

Buenas prácticas

Durante la CAII 2018, se abordarán las “Tendencias en prevención de la corrupción: El valor de una denuncia”, que estará a cargo de Stephen M. Kohn, director ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes de los Estados Unidos, quien se hizo famoso por lograr que su cliente (un informante) ganara una recompensa de 104 millones de soles por cooperar con la justicia estadounidense.

Se realizarán tres conferencias plenarias: “Inversión en Políticas de Prevención para el Desarrollo” y “Articulando esfuerzos para prevenir la corrupción: Periodistas, Empresarios y Ciudadanos por la Integridad”, a cargo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Argentina y Brasil.

Además, se desarrollarán cinco foros: “Promoviendo integridad en el gobierno local”, “Educación para la Integridad: Formando agentes de cambio” y “Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas”, “Destapando la corrupción: Nuevas tecnologías e inteligencia de datos para prevenir”, “Mecanismos de control social para prevenir la corrupción”.

En estas reuniones expondrán panelistas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, India y Perú. Además, se realizará el Coloquio Internacional de Investigación “Políticas de Prevención de la Corrupción: Evidencia desde la investigación” con expertos de Estados Unidos y Suecia.

Compromisos

A diferencia de otros espacios académicos, en la CAII 2018, las autoridades convocadas suscribirán tres compromisos interinstitucionales orientados a fortalecer la prevención de la corrupción e instaurar una política de integridad, ad portas del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Durante el primer día del evento, el jueves 6, se suscribirá el compromiso “Formación de ciudadanos para el Bicentenario”, para que los estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas realicen veedurías escolares e identifiquen oportunidades de mejora en las entidades que visitarán.

Al día siguiente, viernes 7, se firmará el segundo compromiso para facilitar al sector privado la presentación de denuncias sobre presuntas irregularidades en la administración pública. La CAII 2018 culminará con la suscripción del “Compromiso por la Integridad” a cargo de las principales instituciones anticorrupción y organizaciones de la sociedad civil organizada, entre otros.

(FUENTE: ANDINA)