Estado apoyará gestiones de Guerrero ante justicia suiza para anular sanción

0
85

Anuncia presidente de la República, Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano apoyará y hará seguimiento a las gestiones de la defensa legal de Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal de Suiza para anular la suspensión de 14 meses aplicada en su contra por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que lo margina de la Copa del Mundo.

En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, Vizcarra dijo que en la reunión que sostuvieron ayer, el capitán de la selección peruana le explicó los detalles de la mencionada sanción.

“La sanción de 14 meses es injusta, pues no hubo intención del Guerrero de doparse”, subrayó el jefe del Estado.

“(Guerrero y su defensa) están iniciando un procedimiento para anular este laudo arbitral que le aplica 14 meses de sanción. Para ello acudirán al Tribunal Federal Suizo, indicando que el laudo no cumplió las garantías de debido proceso y pidiendo su anulación”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, refirió que esta estrategia contará el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del embajador de Perú en Suiza, Enrique Chávez.

“Lo que haremos es darle soporte a la gestión que hagan y la Embajada y el Ministerio estarán a disposición de Paolo Guerrero y sus abogados para que el proceso sea acompañado por el Estado a través de su embajador, pues es una de sus responsabilidades”, refirió.

El mandatario subrayó que atender y apoyar a los peruanos en el extranjero es una obligación del Estado y con mayor razón “si el reclamo es justificado”.

“Estaremos haciendo seguimiento y hablamos con el canciller, Néstor Popolizio, para que haga seguimiento y brinde asistencia a Paolo Guerrero a fin de que haga valer sus derechos en la Confederación Suiza”, afirmó.

Según el TAS, Guerrero no consumió ninguna droga social o alguna substancia para mejorar su rendimiento deportivo, pero finalmente decidió suspenderlo por 14 meses por ser responsable de una “falla o negligencia” al no tomar las medidas para evitar la contaminación de su cuerpo con una substancia prohibida.

La sanción margina a Guerrero, considerado el mejor jugador de la selección peruana, de la Copa del Mundo Rusia 2018, torneo del cual Perú estuvo ausente los últimos 36 años.

El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, dijo hoy que la sanción a Guerrero es injusta y que el mundo del fútbol no debe permitirla, pues en el futuro puede repetirse con otro jugador.

(Fuente: Andina)