Establecen plan de trabajo para hacer frente al cambio climático

0
170

Lima, 09 de marzo de 2017 (peruinforma.com).-

El Perú ejecuta una gestión integrada ante el cambio climático formulando acciones de adaptación y mitigación expresadas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). En ellas se involucrará a todos los sectores y actores del país entorno a objetivos que permitan adaptarnos a los efectos del cambio climático, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar y conservar las reservas de carbono.

En ese contexto, el martes 7 del presente se realizó la 2° sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el objetivo de orientar la implementación de nuestras NDC. El evento se realizó en la sede de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con la presencia de Directores Generales y funcionarios de los sectores de Ambiente; Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; así del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

En esta segunda reunión, los integrantes del GTM aprobaron su reglamento interno y plan de trabajo, de modo que poseen una línea de tareas precisa para el periodo de 18 meses correspondiente al desarrollo de sus funciones. Durante la sesión, la Secretaría Técnica del MINAM propuso la elaboración de informes trimestrales que reporten sus acciones. “Los informes trimestrales nos permitirán dar a conocer avances vinculados a los trabajos y responsabilidades que se desarrollen al interior de los sectores, los cuales permitirán la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, resaltó la Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Rosa Morales Saravia. Sostuvo también que es necesario impulsar los espacios de participación de los actores de la sociedad civil; como son el sector privado, pueblos indígenas, la academia, los jóvenes y organizaciones de mujeres; valorando el rol que posee para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del país.

Asimismo, durante la sesión se presentó el Plan Nacional de Adaptación (NAP) que tiene entre sus objetivos reducir la vulnerabilidad del Perú ante los impactos negativos del cambio climático, capitalizando los impactos positivos, así como incrementar las capacidades adaptativas que faciliten la integración del tema en la planificación sectorial y territorial, asegurando asignación presupuestaria para su implementación. Por ello, en la sesión se concluyó en que el trabajo del NAP permitirá definir las NDC en materia de adaptación. En ese contexto, es necesario que los sectores presenten sus metas e indicadores en las áreas temáticas priorizadas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

Así también, durante la jornada cada sector presentó su organización interna y; posteriormente, la Secretaría del MINAM propuso una ficha para describir en forma resumida las medidas de mitigación a seleccionar en esta primera etapa, que culmina en mayo de 2017. Seguidamente, el Ceplan sugirió a los sectores procurar la inclusión de las acciones de reducción de emisiones de GEI; adaptación al cambio climático; y aumento y conservación de las reservas de carbono en sus instrumentos de planificación estratégica nacional. Por último, la sesión concluyó con la exposición del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, anunciando además que la tercera reunión del GTM tendrá lugar el martes 4 de abril en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.