Establecen medidas de protección de sitios arqueológicos Cerro León

0
214

Y la Huaca El Ollero en La Libertad, la transgresión de dichas medidas será susceptible de sanción.

El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional de los sitios arqueológicos prehispánicos Cerro León y la Huaca el Ollero, ubicados en la Libertad, con el objetivo de implementar medidas para salvaguardar la integridad de ambos espacios y sancionar a quienes los dañen o lo alteren.

La medida dispuesta en la Resolución Directoral N° 207-2018-DGPA-VMPCIC/MC representa un avance importante para la salvaguarda de la integridad de dichos sitios arqueológicos frente a posibles daños . La referida acción de salvaguarda resulta posible gracias a la Directiva N° 003-2018-VMPCIC/MC “Lineamientos técnicos y criterios generales para la determinación de la protección provisional de los bienes inmuebles prehispánicos que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación” aprobada por la RVM N° 077-2017-VMPCIC/MC de fecha 05 de junio de 2018, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Durante el año, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura ha emitido 10 resoluciones para proteger bienes muebles culturales e iniciar los procesos para su declaratoria definitiva en el marco de la Directiva N° 001-2018-VMPCIC/MC denominada “Lineamientos técnicos y criterios generales para la determinación de la protección provisional de los bienes muebles que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, aprobada mediante RVM N° 037-2018-VMPCIC/MC en marzo del 2018.

Cabe indicar que la protección y defensa del legado cultural del Perú en todas sus formas y expresiones es tarea de todos los ciudadanos.