Está en manos del Poder Judicial evitar la salida de Osmán Morote, dice procurador

0
185

Señala que es inminente una condena por el caso Tarata

El procurador antiterrorista Milko Ruiz pidió al Poder Judicial celeridad al resolver los procesos pendientes que implican a los cabecillas senderistas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, pues ello evitaría que estos terroristas recuperen la libertad.

Comentó que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial desestimó por el momento que Morote y Liendo obtengan arresto domiciliario, al no haber cumplido con los requisitos para acceder a este beneficio.

Explicó que Morote y Liendo son procesados en esa sala por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, junto a Abimael Guzmán Reinoso y la cúpula senderista, delito por el cual la fiscalía ha pedido la pena de cadena perpetua para todos los implicados.

Para el procurador Ruiz es inminente que Morote y Liendo reciban una condena por autoría mediata en este atentado pues, según la tesis de la Fiscalía y la Procuraduría, el coche bomba respondía a una política de ataques a la sociedad y al Estado diseñado por la dirigencia de Sendero Luminoso.

“Eso ha quedado demostrado con las sentencias en el megaproceso a la cúpula senderista, a “Artemio” (Florindo Flores Hala) y otros documentos, son autores mediatos y deben ser condenados”, declaró a la agencia Andina.

Frente a ello, el procurador Milko Ruiz, invocó al Poder Judicial a dictar sentencia en este caso en un plazo de 15 o 30 días, para evitar que Osmán Morote y Margot Liendo recobren su libertad insistiendo en el arresto domiciliario.

Pidió también resolver con celeridad la impugnación al fallo que desestima la prisión preventiva para ambos líderes senderistas, a fin de que se mantengan con ese estatus.

“Invocamos que vean estos casos con premura, está pendiente la condena por el caso Tarata en Sala y la nulidad del arresto domiciliario en la Corte Suprema. Está en manos del Poder Judicial evitar la salida de Morote”, afirmó.

Ruiz aseguró que ha enviado una comunicación al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para que tome las providencias necesarias a fin de que este caso concluya cuanto antes.

 

(Fuente: Andina)