“EsSalud: todo sigue igual…o peor”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
780

Lima.- Gabriel del Castillo Mory, presidente de EsSalud, reconoció que en muchos hospitales de EsSalud en el país, requieren de mejoras en infraestructura, dotación de personal y abastecimiento de medicinas. Señaló que esa institución tiene un déficit de 500 millones de soles y que debido a ello se están haciendo priorizaciones para atender estas brechas, a fin de lograr aumentar la productividad y optimizar los recursos para mejorar la atención y garantizar un buen servicio al asegurado.

Estas declaraciones las formuló durante su visita al Hospital III de EsSalud de Trujillo en el dialogo que sostuvo con los trabajadores de ese centro de salud a fines del año pasado.

Seis meses después las cosas siguen como antes, si no peor. No solo escasean los reactivos en los laboratorios, también las citas para consultas en los hospitales centrales, Como, por ejemplo, el hospital Guillermo Almenara.

María C. Morales, es una paciente de 70 años que fue referida del hospital Grau al Almenara para ser operada de glaucoma. Luego de la intervención quirúrgica viene siendo observada por el oftalmólogo quien en el mes de marzo ordenó un examen clínico de OCT al nervio óptico pero cuando la señora María se acercó al laboratorio le dijeron que había escasez de reactivos y la programaron para agosto, la misma fecha que tiene para consulta con su médico. Mientras tanto las medicinas se le han agotado  y tiene que adquirirlas tomando dinero de su magra pensión de jubilada.

José H. Sánchez, tiene 74 años y se atiende en el policlínico Castilla del cercado de Lima. Es jubilado y hace aproximadamente 18 meses notó que cada vez escuchaba menos. El médico otorrinolaringólogo le hizo una audiometría para comprobar su nivel de audición y lo refirió al hospital Almenara para que le completaran los exámenes y  pudieran darle un audífono que por ser un adulto mayor le correspondía.

En el lapso de cuatro meses le hicieron una Logometría y una Audiometría Mejorada practicadas por el Dr. Javier Rubio Espinoza. El audiograma confirmó una disminución en la facultad de escucha. Con los resultados lo enviaron a la secretaría de otorrino donde lo derivaron  a Servicio Social. Y ahí empezó su vía crucis. Siguió su caso por internet con el código que le habían asignado. Cuando en la web de EsSalud le indicó que el trámite había concluido se dirigió a Servicio Social para indagar sobre su pedido de audífono, le dijeron que tenía que esperar a que ellos lo llamen. Nunca lo hicieron. Por lo menos no en seis meses. Cuando se animó a visitar las oficinas de Servicio Social del hospital Almenara la encargada le increpó por la demora en acercarse. Sin siquiera mirarlo, la trabajadora social le dijo que lamentablemente, el plazo para obtener su audífono había concluido y que volviera otra vez a empezar el proceso desde cero.

Esperamos que pronto el Ing, del Castillo Mory, presidente ejecutivo de EsSalud, sea invitado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a su programa dominical. Por lo menos así lo podrían conocer los millones de asegurados quienes, además, desconocen de sus planes y proyectos por solucionar las carencias que adolece esa institución.