EsSalud: recomiendan a adultos mayores practicar tai chi para mejorar calidad de vida

0
93

Con el propósito de combatir las enfermedades coronarias, el desarrollo de presión alta, el cáncer de colon y la diabetes, reducir la ansiedad o la depresión, y mejorar el buen humor y la sensación de bienestar, más de 30 pacientes adultos mayores del Hospital II Ramón Castilla de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, vienen practicando el Tai Chi con muy buenos resultados.

La Licenciada Adelaída Rojas Quiñones, Responsable del Programa del Adulto Mayor, precisó que esta práctica milenaria se ha convertido en un estilo de vida óptimo de los adultos mayores a su cargo y las ayuda además a mantener los huesos, músculos y articulaciones sanos.

Paralelamente se les brinda charlas sobre Estilos de Vida Saludables, con importante información nutricional pues “alimentación sana y actividad física es igual a vida sana”, señaló.

La mayoría de los pacientes que participan de esta actividad son derivados de servicio social, psicología, medicina complementaria, hipertensión y diabetes, buscando mejorar su calidad de vida a través de que puedan mantener la habilidad para ser independientes, reducir el riesgo de caídas y fracturas óseas, así como el riesgo de muerte.

El Tai Chi está basado en movimientos muy lentos, armoniosos y precisos que equilibran el interior y la integración al universo en el yo, liberando así una energía interior, explicó Rojas.

Entre los adultos mayores participantes, resaltan Herlinda Agreda Sánchez de 96 años de edad, y Evarista Salcedo Quiroz de 84 años que concurren desde que se creó el Taller del Adulto Mayor hace 7 años y participan activamente.

La práctica de esta gimnasia llamada Tai Chi, está a cargo de la profesora Dionisia Quispe Rosales, quien es egresada de la Federación Peruana de Kun Fu y que gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte viene apoyando a este centro asistencial.

La profesora Quispe manifestó también que la práctica del Tai Chi es una gimnasia sana y terapéutica que conserva la salud y ayuda a la curación de diversas enfermedades para ello se debe tener perseverancia, disciplina y paciencia.