EsSalud recomienda mayor trabajo de prevención del VIH

0
295

A adolescentes peruanos.

El 55% de los casos del VIH en el Perú se diagnosticaron en jóvenes entre los 20 a 34 años de edad, de acuerdo a las estadísticas nacionales, por lo que EsSalud recomienda un inminente trabajo de prevención desde las escuelas a fin de evitar el crecimiento de los indicadores en salvaguarda de estas vidas.

La prevención de la infección por el VIH en jóvenes y adolescentes, es aún muy básica, explica el Dr. Alberto Flórez Granda Infectólogo del Hospital III de Emergencias Grau de la Red Prestacional Almenara, pues la falta de información propia sobre el virus y la forma de prevenirlo, el uso inadecuado del preservativo (condones) en sus relaciones sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, los hacen más vulnerables, por ello es importante que al detectar algún factor de riesgo se realicen un diagnóstico temprano.

El Dr. Flórez Granda explicó que, en los jóvenes, el riesgo de infección por el VIH está estrechamente relacionado con la edad de inicio de las relaciones sexuales y el número de parejas, “promover la abstinencia o retrasar el inicio de la actividad sexual y el uso de preservativos en cada relación sexual, evitando el contacto sin protección con otra persona que no es su pareja, son objetivos de prevención en los jóvenes, el VIH es una enfermedad que a cualquier persona sexualmente activa le puede dar”.

Entre otras medidas de prevención que se deben tomar, el especialista indicó que es fundamental promover la reducción del número de parejas sexuales y aumentar el acceso a los servicios de prevención integral que incluyan intervenciones de educación, identificar conductas de riesgo, que puedan conducir al VIH.

Además, en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, insistió en asegurar que los jóvenes en el Perú necesitan servicios de pruebas de detección rápida del VIH accesibles y confidenciales.

Tratamiento

De otro lado, informó que aquellos niños y adolescentes que ya tienen la infección se encuentran en etapa de crecimiento, “por lo que la dosis de los medicamentos para combatirla se basa a menudo en el peso o en la etapa de desarrollo y no en la edad, en esta etapa puede ser difícil cumplir con el tratamiento pues en la niñez, esto depende mucho de los padres”.

En el caso de un adolescente, por ejemplo, es posible que deje de tomar algunas dosis de los medicamentos contra el VIH para ocultar su verdadero estado ante otras personas, señaló el médico Infectólogo.

Los medicamentos utilizados contra el VIH se les conoce como tratamiento antirretroviral (TARV) y se debe administrar a todas las personas seropositivas. Con esta terapia recuperan la expectativa de vida esperada en la población normal.

Además, las creencias y actitudes negativas (el estigma) con respecto a la infección por el VIH merma la calidad de vida de estas personas y hacen que el cumplimiento terapéutico sea particularmente difícil, “no los discriminemos” nos enfatiza el galeno.