“EsSalud: No me defiendan compadres”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
4892

Otra vez las aguas están  movidas en EsSalud. Otra vez los desencuentros entre los directivos y los médicos. Cada uno tratando de jalar agua para sus molinos con los argumentos de siempre: “Estamos pensando en el bienestar de los pacientes”.

La historia de este desencuentro empezó cuando el presidente Ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo Mory y el Gerente Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones, Francisco Núñez Saénz, participaron en el evento “Misión de APPs en el Sector Salud” que realizó en el Reino Unido de Gran Bretaña del 19 al 21 de abril de este año.

Del Castillo Mory y Nuñez viajaron invitados del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno Británico a través de la empresa Healthcare UK, organizadora del evento.

Esta noticia provocó la protesta del Sindicato Nacional Médico de EsSalud porque según ellos, esta visita constituye una amenaza de privatización de la seguridad social que solo beneficiarían a los grandes intereses económicos de las empresas de Alianzas Público Privadas (APP´s) de Gran Bretaña.

Pero según el gobierno “La participación de EsSalud en ese evento es de suma importancia institucional, pues contribuirá a la mejora de gestión y prestación de los servicios de salud; teniendo en consideración que EsSalud ya tiene cuatro Centros de APP’s suscritos, de los cuales tres se encuentran en etapa operativa; y que existe una cartera de proyectos priorizados bajo esta modalidad de contratación que se encuentran en etapa de evaluación”.

En efecto, en EsSalud, tiene convenios con los hospitales Guillermo Kaelin, ubicado  en Villa María del Triunfo y Alberto Barton en el Callao. También con el hospital  (Hogar) San Juan de Dios.

Según trascendió cada uno de estos hospitales cobra S/ 300 millones anuales y lo harán por 30 años. Lo malo es que solo atienden patologías simples, derivando los casos de alta complejidad (por ejemplo cáncer) a los hospitales Rebagliati, Sabogal o Almenara, respectivamente.

Ante esta situación los médicos han formado una  Coalición Sindical que integran los nueve sindicatos de trabajadores que se oponen a esta suerte de privatización de EsSalud.

Manuel Vásquez Gálvez, secretario general del gremio médico señaló que “estamos actuando en defensa de la seguridad social y ( de paso) por nuestros derechos laborales”. Al respecto dijo que “el sindicato ya tiene lista la Escala Salarial, y está dispuesta a iniciar su negociación cuanto antes”.

Mientras tanto los asegurados que con sus aportaciones son quienes sostienen a esta Institución, siguen sometidos a la sobredemanda de pacientes (las citas las programan cada tres meses), la falta de médicos especialistas, el hacinamiento en las emergencias, deficiente infraestructura, carencia de medicamentos, insumos, reactivos, equipos médicos, etc.