Essalud no exigirá al asegurado DNI por emergencia

0
1515

En sesión informativa de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el presidente ejecutivo del Seguro Social de salud-EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, señaló que se ha comunicado al personal de trabajadores, médicos y administrativos de no condicionar la entrega del Documento de Identidad Nacional (DNI) al paciente que ingrese por emergencia.

“Señor presidente, con fecha de septiembre, específicamente, para los temas de emergencia se ha hecho un recordatorio al personal de estas áreas para que en emergencia no se condicione la atención de un paciente a la presentación del Documento de Identidad. Ahora en emergencia concretamente se está poniendo énfasis para que los trabajadores, los médicos y los administrativos correspondientes sepan que no se requiere el documento de identidad para una atención”, expresó.

Con relación a los procesos de evaluación de los expedientes de selección del personal, señaló que hay un proceso en los cuales los perfiles de las personas postulantes se evalúan en diferentes instancias. “Se evalúa por la persona que propone, se avalúa luego por la subgerencia de incorporación que pertenece a gestión de personas, se revalúa por las gerencias de políticas y organización de recursos humanos y la gerencia central de personas y luego se confirma por el jefe del proponente los expedientes de selección. Esta evaluación está dentro de las normas, no es un proceso irregular”, sostuvo.

Respecto a las compras de medicamentos, el titular de Essalud, dijo que es un tema complejo en su sector y que los petitorios es una lista de medicamentos que están aprobados en la institución. “El tema de la compra corporativa nacional es un problema que afecta todas las instituciones de Essalud del Estado. Nuestra institución tiene tres formas de compra; la nacional, la central y la local. La mayoría son central y nacional”; indicó.

En otro momento, informó que a la fecha existen más de 10 mil pacientes en tratamiento de diálisis en Essalud y la tendencia es creciente. “No estamos satisfaciendo el gran creciente de pacientes en diálisis que tenemos entre los asegurados, estamos cortos en oferta y eso es algo crítico que tenemos que resolver. Se está atendiendo a pacientes en nuestro centros de salud y en subcontratados de centros privados”, dijo.

Respecto a la Ley General de Personas con Discapacidad, lamentó que su institución tenga contratado a personal con discapacidad en un 0.71% del total de la planilla. Este porcentaje para nada satisface los requerimientos de la Ley general correspondiente. Son 397 personas que tenemos contratadas con discapacidad en todos los niveles y estamos muy por debajo del porcentaje requerido”, señaló.

A la sesión asistieron el presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, y los legisladores Mauricio Mulder, Indira Huilca, Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez, Hernando Cevallos y Yonhy Lescano.