“Esperemos que el gobierno ponga fin a esta crisis”

0
92

Afirman voceros de FA, FP y CPA tras presentación de ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ante el Pleno.

Los voceros de las bancadas parlamentarias del Frente Amplio, Fuerza Popular y Célula Parlamentaria Aprista señalaron hoy que esperarán a que el Gobierno ponga fin a la crisis política generada por los propios representantes del Poder Ejecutivo, luego de considerar insatisfactorias las respuestas del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ante el Pleno del Congreso.

En conferencia de prensa, el parlamentario Marco Arana (FA) lamentó que se haya pretendido negociar el presupuesto de la Contraloría General de la República sobre la base de la obtención de un informe a favor del contrato y de las adendas de la empresa Kuntur Wasi, que eran –dijo- lesivos para el país.

“No hemos escuchado un acto de rectificación o de reconocimiento de que este Gobierno está siendo utilizado por lobbys en el país o a favor de intereses de pequeños grupos económicos como Kuntur Wasi”, dijo Arana.

Dijo confiar que esa actitud incorrecta del ministro Thorne conduzca a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda aceptar su renuncia irrevocable.

El parlamentario Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, se reafirmó en que el Congreso, al citar al ministro Thorne, cumplió con su función de control político frente a hechos que nacieron en el propio gobierno.

Seguidamente lamentó que el titular del MEF no haya tenido un mínimo de enmienda o aceptar que se equivocó durante su presentación ante la Representación Nacional. También cuestionó que el gobierno mantenga, hasta el momento, esta crisis política.

“Nos vamos a reunir luego del fin de semana para tomar la decisión que corresponde tomar. Si el gobierno quiere victimizarse, nosotros vamos a cumplir nuestro rol constitucional. Esperaremos a que el gobierno le ponga fin a la crisis política”, añadió Galarreta Velarde.

Por su parte, el vocero de la CPA, Javier Velásqquez Quesquén, advirtió que, si el gobierno no tiene competencia para resolver esta crisis que está afectando los peruanos, “este soberano Parlamento lo va a hacer”.

Él (el ministro Thorne) ya está descalificado para cumplir una función. Si el gobierno no lo hace, es una responsabilidad constitucional y democrática que el Parlamento pueda ponerle fin a esta situación crítica”, puntualizó.

Su colega de bancada Mauricio Mulder adelantó que la Célula Parlamentaria Aprista sí está dispuesta a firmar una moción de censura.

“Vamos a evaluar a partir de hoy la presentación de una moción de censura”, dijo Mulder, al tiempo de señalar que en estos días se conocerá si el ministro Alfredo Thorne tiene vocación de renuncia o se aferra el cargo.