«Esperamos un mea culpa de la señora Keiko Fujimori»…Por: Octavio Huachani Sánchez

0
1963

Una nueva denuncia involucra a otro congresista de Fuerza Popular. Esta vez se trata del parlamentario Glider Ushñahua Huasanga (¿alguien lo conoce?) a quien el actual decano del Colegio de Abogados de Ucayali, Joel Santillán Tuesta, denunció por desfalco al haberse apropiado de cerca de medio millón de soles de los fondos del gremio de letrados cuando este era decano.

La denuncia está en manos de la fiscal Mirtha Chang Ríos, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y administración fraudulenta.

Así las cosas, el congresista Ushñahua se suma a otros legisladores de Fuerza Popular que enfrentan investigaciones o denuncias por presuntos delitos cometidos antes de asumir funciones como congresistas.

Horas antes, como adivinando, Héctor Becerril, congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, había declarado que este tipo de denuncias le hacen daño a su partido y al Parlamento, por lo que corresponde que la comisión de Ética se reestructure cuanto antes y asuma dichos casos con la seriedad que merece.

Refiriéndose a los casos de las congresistas Yesenia Ponce y Betty Ananculi, ambas de su bancada-, de quienes el programa Cuarto Poder reveló que habían consignado información falsa sobre sus estudios en sus hojas de vida, dijo que en vista que está saliendo este tipo de denuncias, lamentablemente, tenemos que tomarnos el tiempo más de lo debido, pero tenemos que incidir e investigar a los documentos que presenten más adelante nuestros candidatos» y que había llegado el momento de «hacer un mea culpa».

Lamentablemente el mea culpa del congresista Becerril no es suficiente. No olvidamos que el vocero alterno de Fuerza Popular fue uno de los que votó para ambos casos fueran archivados por la Comisión de Ética.

¿Y la lideresa de Fuerza Popular?

Todos, no solo los que votaron por su partido, esperamos que la señora Keiko Fujimori aparezca en público y ofrezca las disculpas del caso. El país entero merece una explicación que esperamos sea pronto.

Los peruanos recordamos cuando en plena campaña electoral la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en una entrevista que realizó la periodista Mávila Huertas en el 2016, aseguró que habían sido “muy estrictos” en la elección de los legisladores que entrarían al Parlamento. “Nosotros hemos sido muy estrictos al momento de hacer las evaluaciones de los precandidatos y luego candidatos al Congreso, no solo hemos utilizado la Ventanilla Única sino también hemos pedido a cada uno de los participantes los antecedentes fiscales, penales y policiales”, afirmó en aquella entrevista.

Las otras joyitas de la familia

El programa Cuarto Poder reveló que el congresista de Fuerza Popular, Modesto Figueroa, contrató como asesor a José Guillermo Araujo Quiña, exfiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Tambopata, quien fue despedido de sus labores por favorecer a la minería ilegal en Madre de Dios.

Modesto Figueroa es dueño de los grifos San Luis de Tambopata. Es importante recordar que Tambopata es una zona donde se practica la minería ilegal desde hace mucho tiempo.
El legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales despidió arbitrariamente sin haberle pagado una indemnización a la abogada Rosa Velarde, quien se desempeñaba como su asesora en el Congreso de la República. Velarde padece de cáncer de pulmón.

Karina Beteta representante de la región Huánuco, tiene una investigación que data del 2009 por haber constituido la empresa Wealth Latin American Import & Export junto con sus hermanas Luz Atencia Rubín y Carmen Atencia Rubín. Esta compañía se formó un año después de la supuesta desaparición de Luis Egoavil García, quien había purgado condena por narcotráfico y estaba casado con Luz Atencia, hermana de la congresista.

Marita Herrera congresista por la región Amazonas fue denunciada penalmente en el 2014 por irregularidades en la construcción de once instituciones educativas en la provincia de Condorcanqui.

El caso del congresista por Lima, Edwin Vergara Pinto es uno de los más graves. Vergara Pinto formó la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C. el 2014 en sociedad con Sánchez Ospina y Luis Fernando Castaño Lema, dos colombianos detenidos con un cargamento de casi una tonelada de alcaloide de cocaína. Vergara ha sido suspendido de su militancia en Fuerza Popular y retirado de su cargo de secretario general de Ética y Disciplina.

Moisés Mamani merece un párrafo aparte.

En 2005, Mamani decidió estudiar en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y para ello presentó un certificado de estudios secundarios supuestamente expedidos por el Politécnico de Los Andes, en Juliaca. Años después, cuando se encontraba en plena campaña para el Congreso, la prensa puneña denunció que este certificado había sido falsificado. La fiscal de Prevención del Delito de Juliaca, Lily Gonzales luego de investigar la denuncia confirmo que los certificados eran falsos.

Pero eso no es todo. Moisés Mamani, según un informe de “Ojo Público” posee una de las mayores fortunas del Congreso (declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el JNE y S/2.8 millones y S/2.4 millones en el 2017). La procedencia de esa fortuna es un misterio.