Especialistas resaltan propiedades nutritivas de platos ricos en hierro

0
119

Para combatir la anemia, Minsa promueve la preparación de creativos potajes mundialistas

Las recetas tradicionales que todos conocemos en la cocina peruana son ahora incorporados con alimentos de origen animal ricos en hierro y que llevan, de manera creativa, el nombre de los jugadores de nuestra selección de fútbol. Con esta innovación alimenticia, el Ministerio de Salud (Minsa) busca promover la preparación de platos nutritivos para prevenir la anemia en los niños menores de 5 años y gestantes.

La Lic. Lily Sandoval, miembro del equipo técnico de la Estrategia de Alimentación y Nutrición del Minsa, destacó las excelentes propiedades nutritivas de los creativos potajes mundialistas, como el “AdvinChaufa”, “Puré a lo Farfán“, “Hurtado Albóndigas”, entre otros.

“Con estos platos queremos motivar a los padres de familia y cuidadores a preparar comidas con alimentos ricos en hierro, cuyos ingredientes como sangrecita, bofe, bazo, hígado, permiten asegurar a mantener los niveles de hierro en la sangre”, explicó durante una entrevista brindada en una radioemisora local.

La nutricionista señaló que la sangrecita está presente en la mayoría de platos por ser un producto abanderado debido a la alta cantidad de hierro que contiene, es de fácil acceso en los mercados y es muy económico.

“El Puré a lo Farfán contiene sangrecita y toques de camote que le dan dulzura al paladar de los bebés, y en el Hurtado Albóndigas, que además tiene sangrecita, se agrega un aderezo de culantro para darle un sabor especial al gusto de las gestantes”, detalló.

De esta manera, la especialista recomendó que un niño y la gestante deben consumir al día un mínimo de dos y cinco cucharadas, respectivamente, de alimentos de origen animal ricos en hierro para poder cubrir su requerimiento nutricional, independientemente de otros alimentos complementarios.

Este domingo 27 de mayo se realizará la “Jornada Nacional contra la Anemia”, la primera de seis en este año, que se desarrolla en cumplimiento de la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia a nivel nacional.

Las actividades se llevarán a cabo la última semana de cada mes desde mayo hasta octubre de 2018, con la participación de las madres de niños menores de 5 años, gestantes y adolescentes. La jornada es gratuita y el personal de salud proporcionará tratamiento preventivo y terapéutico.