Especialistas fijan posición en debate sobre bicameralidad

0
218

Comisión de Constitución continúa con debate sobre la bicameralidad y ha invitado a especialistas, el constitucionalista Enrique Bernales y Percy Medina, de Idea Internacional.

La Comisión de Constitución y Reglamento sesiona esta mañana bajo la presidencia de la congresista Rosa Bartra, para recibir las opiniones de dos especialistas en el tema de la bicameralidad: el exsenador y profesor universitario Enrique Bernales Ballesteros y de Percy Medina, de Idea Internacional.

Bernales Ballesteros explicó que su exposición abarcará tres aspectos: los alcances y naturaleza del artículo 206 de la Constitución (que se refiere a la reforma de la Carta Política), a la bicameralidad y al referéndum.

Sostuvo que la actual Constitución se ha ido democratizando en el camino, de a pocos, pero no se debe olvidar que la persona humana está por encima de las leyes y del Estado.

Refiriéndose al artículo 206º de la CP, afirmó que ha establecido una especie de blindaje de la reforma constitucional. Está cerrada, por ejemplo, a las observaciones del presidente de la República que sí tiene para otras leyes que aprueba el Pleno. El Congreso, afirmó, no está sometido a la posibilidad de que la observe el mandatario. No es una fórmula democrática, pero está en la Constitución.

Señaló que los actuales congresistas tienen un poder constituyente porque tienen la representatividad del pueblo para reformar la Constitución y sus decisiones serán muy importantes porque cambiará la naturaleza del Poder Legislativo y la relación entre los dos poderes del Estado. De allí la responsabilidad de actuar como un poder constituyente.

Seguidamente expresó su posición sobre la bicameralidad del Congreso, de la existencia de un Senado con funciones distintas a la de la Cámara de Diputados, que es la Cámara política por excelencia, dijo; y la del Senado, que requiere de estudios, de tiempo y cosas académicas.