Escuela Nacional de Salud Pública fortalecerá capacidades y competencias de trabajadores

0
176

-Titular de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas anunció que planteará la implementación de más -Designó al médico cirujano José Luis Amadeo Seminario Carrasco, como nuevo director de la Escuela de Salud Pública del Minsa.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, aseguró que la reformulación de la Escuela Nacional de Salud Pública permitirá fortalecer capacidades, competencias y acreditaciones a los trabajadores del sector Salud.

“Hay que revalorizar la salud, la escala remunerativa, el desarrollo de capacidades y competencias. Queremos hacer algunos cambios importantes en el primer nivel de atención, en el aseguramiento y financiamiento que nos permita ser más eficientes”, indicó.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 072-2018/MINSA, el titular del Minsa designó hoy al médico cirujano José Luis Amadeo Seminario Carrasco, en el cargo de Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud.

En tanto, Salinas Rivas reiteró que durante la reunión que sostendrá la próxima semana con 20 ministros de Salud de América propondrá la actualización de la Declaración Alma-Ata, aprobada hace 40 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en la antigua URSS, entre el 6 y 12 de septiembre de 1978.

“Es el momento de hacer una revisión y actualización de los acuerdos de la Declaración de Alma – Ata”, señaló.

Centros de Salud Mental Comunitarios

De otro lado, el titular del Minsa anunció que propondrá al Consejo Nacional de Salud la implementación de más Centros de Salud Mental Comunitarios en el país.

“La atención primaria significa el cuidado integral de la salud para todos y con todos, es decir, participa el especialista y la comunidad. Este modelo del centro de salud mental comunitario es un ejemplo. El cambio de la salud mental radica en la oportunidad de la intervención”, indicó.

Señaló que actualmente se cubre menos del 20% de la demanda de atención en salud mental en el Perú. “Si logramos esta implementación de los centros de salud mental comunitarios al 2021 podríamos satisfacer una necesidad de la brecha de atención en salud mental en el país”, anotó.