Escuadrón policial previene violencia familiar en casi 7 mil hogares

0
209

Se dispuso fortalecerlo este año duplicando número de efectivos que lo integran

El Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con la Policía Nacional, dispuso en la presente gestión reforzar el Escuadrón para la Prevención contra la Violencia Familiar, que antes de fin de año contará con 200 efectivos policiales.

Este escuadrón cuenta hoy con 100 agentes que visitan las viviendas de las personas denunciantes para verificar que los riesgos y amenazas no persistan, prevenir la revictimización e incentivar las denuncias. Con ello, las denunciantes participan de los procedimientos para el proceso penal, tales como las pericias físicas y psicológicas.

Desde su creación, en febrero del 2018, este escuadrón ha visitado a más de 6930 hogares de personas denunciantes de violencia familiar. En estas visitas, la mayoría de denuncias corresponde a maltrato psicológico, físico-psicológico y físico.

La ampliación de efectivos permitirá que esta estrategia llegue a más distritos con altos índices de atención a casos de violencia (según denuncias y medidas de protección otorgadas): Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho (en las zonas de Canto Rey, Zárate y Caja de Agua), San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, entre otros.

Refuerzan trabajo de comisarías de familia

Por otro lado, durante esta gestión, el Mininter, con la Policía Nacional, ha potenciado la División de Protección contra la Violencia Familiar de la PNP, agilizando el trabajo de las Comisarías de Familia. Existen ocho de estas dependencias en Lima.

En estas delegaciones las denuncias por violencia familiar se investigan para que en el plazo máximo de 24 horas se emita el informe o atestado policial respectivo, a fin de que el juez de familia dicte las medidas de protección que correspondan.

Esto ha permitido que en las Comisarías de Familia de Lima hayan sido atendidas más de 3975 denuncias, así como a 4306 personas, dentro de los plazos establecidos por ley.

Del mismo modo, esta división policial ha capacitado a 500 voluntarias en temas de violencia, las mismas que a partir de este mes fortalecen el trabajo de estas comisarías.

Adicionalmente, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Derechos Humanos, se capacita al personal en temas de violencia de género, en el marco de la Ley 30364. Se ha capacitado a 3 432 policías en 214 comisarías a nivel nacional, y a diciembre de 2018 se espera alcanzar a la cifra de 4622 efectivos en 324 comisarías.