“Escuadrón AntiAnemia” le hace frente a esta enfermedad en Lima y Callao

0
75

Promotores y agentes comunitarios de salud de diversos distritos de Lima y Callao, entregan material informativo y preventivo contra la anemia.

Más de 50 promotores y agentes comunitarios que conforman el denominado “Escuadrón AntiAnemia” partieron esta mañana desde la sede del Ministerio de Salud ubicado en Jesús María, hacia diversas zonas de 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, con la finalidad de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de que sus hijos menores de 3 años y mujeres embarazadas acudan a realizarse el diagnóstico y tratamiento gratuito contra la anemia durante la Segunda Campaña que efectuará el Minsa este domingo 17 de septiembre.

El “Escuadrón AntiAnemia”, le hace frente a esta enfermedad, acudiendo casa por casa, para entregar de manera personal material informativo, que dará cuenta de los 48 puntos de atención distribuidos en 13 distritos priorizados de Lima Metropolitana (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Ate, El Agustino, San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo) así como el distrito de Ventanilla, de la provincia Constitucional del Callao.

Este grupo humano con alto compromiso social, tiene identificado los lugares más concurridos de las madres de familia entre ellos los mercados, plazas, comedores populares, entre otros, a fin de sensibilizar a la población sobre el grave riesgo que corren los infantes y las gestantes por el bajo nivel de hierro en la sangre.

Por tal motivo, el “Escuadrón AntiAnemia”, lleva a la población diferentes mensajes, entre ellos que la anemia en la primera etapa de vida del niño repercute negativamente en su crecimiento y desarrollo cognitivo, emocional y social; y de allí la importancia de agregar a la dieta de los engreídos de casa, alimentos ricos en hierro como la sangrecita, el hígado, entre otros.

MÁS DE 12 MIL TAMIZAJES EN LIMA Y CALLAO

Durante la primera campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, se realizaron 12,306 tamizajes (detección y diagnóstico) en Lima y Callao, detectándose 4,448 casos de anemia, de los cuales 4,020 corresponden a niños menores de 3 años y 438 a gestantes.

Precisamente, Lima Sur es la zona que concentró la mayor cantidad de casos de anemia, principalmente, los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Desde el último sábado, el ¨Escuadrón AntiAnemia¨ viene visitando calles, plazas y mercados para entregar material informativo sobre la anemia y sus repercusiones negativas en la salud del ser humano, sobre todo en la etapa de gestación y primeros tres años de vida.

Durante la Segunda Campaña, los profesionales del Ministerio de Salud, continuarán con los tamizajes gratuitos a niños de 0 a 3 años y a madres gestantes, a fin de diagnosticar el nivel de hemoglobina en la sangre, a través de un hemoglobinómetro portátil, que permite detectar en unos minutos si la persona tiene o no anemia.

En la jornada se entregarán también los suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe y micronutrientes (niños de 6 a 35 meses), o tabletas (gestantes), medicinas que conforman el denominado “kit antianemia” que busca aumentar el nivel de hierro en la sangre de aquellas persona con baja hemoglobina. También se orientará a las madres para su control del niño en los Establecimientos de Salud y se presentarán mesas demostrativas con alimentos ricos en hierro.