Escritor invidente José Ruivary presentará dos obras en el Colegio de Periodistas de Lima

0
275

Lima, 30 mayo 2018 (peruinforma.com) .- El destacado escritor y académico español invidente José Ruivary presentará sus novelas La República de los Miserables y Hombres de Barro en el Colegio de Periodistas de Lima.

Ambientadas en Piura durante los años 80, donde reside el autor, ambas obras narran las vicisitudes políticas y sociales de diversos personajes durante la convulsionada década de los 80, girando en torno al narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada.

La Editotial CELYA (Toledo, España) ha tenido a su cargo la producción de los libros.

José Amado Ruiz, conocido internacionalmente por su seudónimo José Ruivary, estudió en Madrid y Barcelola, en donde se graduó como licenciado en psicopedagogía de la rehabilitación neurosesorial. Fue catedrático y asesor de la Universidad Nacional Piura y del Gobierno Regional de ese departamento; diplomado en gestión laboral y seguridad social, actualmente desarrolla proyectos de investigación en su especialidad. Fundó y dirigió la Organización Peruana de Empleo al Minusválido, junto con su esposa. En reconocimiento a esta labor fue condecorado en 1989.

Presentarán las obras el sociólogo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico; el Dr. Jaime Gustavo Tucto Ruiz, docente universitario, y el periodista Miguel Ángel Bazán, jefe de Prensa del Centro Cultural Español.

Sus obras y galardones

Abarcan diversos géneros: novela, teatro, ensayo y poesía, varias de las cuales fueron premiadas en importantes certámenes literarios europeos. Entre ellas, El alegato de las marionetas (premiada en Alemania); Compromiso con la tierra, Pslamos y Elegías, La profecía de los sapos, Visiones de relámpago, Macanche, etc. Ha sido invitado como ponente de cursos, conferencias y seminarios en universidades de España, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Rusia, así como en nuestro país además de haber realizado numerosas consultorías para la Organización Internacional del Trabajo-OIT.

Hombre tenaz

Debido a un accidente, quedó ciego a los 21 años, lo que no ha impedido que desarrolle su vocación de escritor a lo largo de tres décadas.

En marzo del año pasado, su casa se inundó debido a los desbordes del río Piura, ocasionados por el Nino costero, de donde debió ser rescatado con su familia, y fue víctima del robo de valiosos equipos de última generación con sistema Braille, en donde archiva no solo sus obras sino también sus investigaciones científicas, entre ellas un GPS para ciegos, lo que se logró recuperar tras una investigación policial.