Escolares del Bajo Piura son capacitados en uso racional y adecuado del agua

0
716

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional Piura viene cumpliendo con capacitar a escolares de 70 instituciones educativas de la región en materia del mejor y adecuado uso del agua potable, a través de su Programa de Educación Sanitaria Escolar.

El Ing. Enrique Chumacero, especialista de dicha dirección, manifestó que esta capacitación tiene lugar con mayor fuerza entre escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios del Bajo Piura, como Catacaos, La Arena, La Unión, entre otros de la provincia de Piura. Esto se intensificará en lo que queda del año en la parte de Tambogrande y la sierra de Piura, como Ayabaca y Huancabamba.

Al efecto, dijo, se cumple con efectuar un programa de trabajo para que los alumnos desde temprana edad aprendan a apreciar y valorar el agua, “a no sólo tener el agua en su casa, sino principalmente ver las fuentes de agua, cómo cuidarlas, ver la educación sanitaria para evitar todo tipo de enfermedades estomacales que son generadas como consecuencia de una mala higiene en el hogar”

Explicó que el plan de educación sanitaria comprende en gran parte el cuidado y el transporte del agua para los hogares, y cómo conservarla con la seguridad necesaria para que no se transmita ninguna enfermedad, sobre todo en los meses de verano en que los casos del dengue se incrementan.

RÉPLICA

Chumacero alegó que entre los colegios a los que se ha llegado en el Bajo Piura, se incluye a grandes unidades escolares existentes en Catacaos, que cuentan con los tres niveles.

Asimismo, señaló que se viene evaluando la cantidad de colegios de la sierra a los que se llegará en los próximos meses, considerando la distancia existente entre sí, porque si bien en el Bajo Piura hay un mayor número de ellos, sin embargo la distancia para darles cobertura es menor.

También resaltó que el sector prioriza el cuidado del agua, así como de las fuentes de agua, y se inculca a los escolares que hagan la réplica a sus padres sobre el cuidado y el cumplimiento de las tarifas de agua, para que las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento -JASS sean sostenibles en el tiempo, ya que generalmente colapsan por el incumplimiento en el pago de parte de los padres.