Es la primera de su tipo en América y la tercera en el mundo

0
139

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, presentó la Alianza de Cooperación entre Perú y Estados Unidos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de trata de personas.

El lanzamiento, realizado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, sirvió para informar que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, recientemente aprobado, contiene acciones contra la trata de personas y que este año se elaboraron 14 planes regionales contra este delito.

“Cada vez son más los policías especializados en trata de personas. Con equipos y cursos se está fortaleciendo a la policía especializada”, resaltó la viceministra.

Agregó que en el Perú se tienen más logros en el ámbito preventivo que en el de reintegración de víctimas, resaltando que nuestro país haya sido elegido por Estados Unidos para el desarrollo de acciones contra la trata de personas.

Como parte de la alianza, el Gobierno del Perú designará ocho millones de soles e incrementará el personal de las entidades que integran la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas; mientras EE.UU. invertirá cinco millones de dólares contra la trata en el Perú, mediante socios implementadores no gubernamentales.

A su turno, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz, destacó que con esta alianza su sector asume el compromiso de fortalecer sus capacidades, sobre todo para la atención, protección y reintegración de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

En representación del Poder Judicial, la jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado comentó que “hoy la trata tiene rostro de mujer”, por lo que esta institución está sensibilizando a los jueces para el tratamiento de este delito.

Por su parte, el director de la OIT para los países andinos, Philippe Vanhuynegem, indicó que existen 25 millones de víctimas de trata y trabajo forzoso en el mundo, por lo que consideró óptima la alianza entre Perú y los EE.UU.

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, consideró que este evento abre el camino para más acciones de trabajo conjunto entre los gobiernos de ambos países para combatir la trata de personas contra niñas, niños y adolescentes.

La alianza contempla un plan de cuatro años, que busca potenciar las sanciones a los tratantes de niñas, niños y adolescentes; identificar y coordinar la provisión de servicios de protección integrales para las víctimas, y realizar acciones preventivas.

En la presentación de esta alianza también participaron el embajador plenipotenciario para el Monitoreo y Lucha Contra la Trata de Personas, John Cotton; el coronel PNP José Capa, director de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

De igual forma, se hicieron presentes la coordinadora de proyectos del Centro Yapanakusun, Pilar Contreras; el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, entre otros.