Epidemias: consejos para evitar su contagio y propagación

0
117

La semana de la epidemiologia en el Perú fue reconocida en la década del 70, declarándose el 22 de septiembre como el Día del Epidemiólogo en reconocimiento a los profesionales de la Salud, quienes contribuyeron al conocimiento del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios importantes.

En el Perú, por ejemplo, se han afrontado la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera en el año 1991, considerada una de las más grandes epidemias del siglo XX, puesto que cobró la vida de más de 650 mil personas, contabilizando solo los casos registrados.

Otro de los episodios más recordados de pandemias es la gripe AH1N1, que se manifestó en el país en el año 2014, teniendo entre sus víctimas mortales a más de 1000 personas registradas por el Ministerio de Salud y cuyos focos infecciosos se localizaron las ciudades de Huaraz y Áncash, extendiendo la alerta de salud a todo el territorio nacional. Un año después, el 13 de junio,  un brote de sarampión se hacía latente, por lo que la Clínica Anglo Americana inicia la alerta nacional para tomar las medidas necesarias para contrarrestar este caso.

Ante estas situaciones, ¿Cómo se puede prevenir el contagio y propagación de epidemias? El doctor Jorge Mueras Quevedo, Jefe de la Oficina de Epidemiología de la Clínica Anglo Americana, brinda las siguientes recomendaciones para evitar la expansión de enfermedades infecciosas, con el propósito de concientizar a la población en esta problemática de salud.

  • Higiene personal: Es el principal aliado en la prevención de las enfermedades infecciosas. El baño diario y el lavado de manos frecuente, permiten eliminar microorganismos de la piel y el cuerpo. Es imprescindible lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño, al llegar de la calle y al tocar a los animales.
  • Alimentación equilibrada: Una buena alimentación es la mejor forma de garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, que estará en condiciones de defender al cuerpo contra las amenazas de las enfermedades infecciosas.
  • Higiene ambiental: Es de suma importancia mantener los ambientes limpios, principalmente espacios como la cocina, en donde se almacenan los utensilios de y los alimentos, los cuales deben lavarse cuidadosamente para eliminar los microorganismos. La casa, la ropa y ropa de cama, también deben aseados para mantener alejados a los microbios.

Es necesario recalcar que un  desafío relevante para las instituciones de salud y el personal médico responsable de la atención son las infecciones intrahospitalarias, las que constituyen hoy en día un importante problema de salud,  por lo que vigilancia epidemiológica permanente es vital.

Por su firme compromiso con la salud, la Clínica Anglo Americana sigue contribuyendo eficientemente, mediante la Oficina de Epidemiología, en la investigación y prevención de diversas enfermedades infecciosas y apostando por el mejoramiento de la calidad en la atención de sus de pacientes y de la población en general.