Entregan muestras tomadas por metales pesados a escolares de Moquegua

0
226
  • Minsa inicia hoy entrega de resultados
  • Cumpliendo compromisos asumidos por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, en marzo

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la entrega de resultados de las muestras por exposición a metales pesados tomadas a 136 alumnos de la IE Vidal Herrera Díaz del Centro Poblado Yacango ubicado en la región Moquegua, dando cumplimiento al compromiso asumido por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, el pasado 22 de marzo en presencia de los padres de familia, dirigentes y autoridades.

Las muestras fueron tomadas y procesadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud (CENSOPAS) del Minsa con la participación de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Yolanda Ccopa Huanca, quien viajó desde Moquegua a Lima para constatar dicho proceso.

La entrega de resultados por exposición a metales pesados es un acto clínico que se realiza de forma personal, lo que implica respeto del diagnóstico e intimidad del paciente. Los alumnos de la institución educativa, acompañados de sus padres recibirán el resultado de las muestras (previamente codificadas) y la consulta médica, que estará a cargo de Jonh Astete Cornejo, especialista de CENSOPAS que además lleva más de 15 años investigando la especialidad en el Perú y en Sudamérica.

Asimismo, de forma paralela a la entrega de resultados, se brindará atención de salud a los escolares y pobladores de Yacango en las especialidades de medicina interna, pediatría, neumología, nutrición y psicología, en apoyo y coordinación a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua.

A través de la Geresa Moquegua se coordinó la participación de los profesionales de EsSalud, en razón a que el 40 por ciento de la población de Yacango pertenece al seguro social. Además de la atención de salud, las personas recibirán los medicamentos de forma gratuita.

La fecha programada para la entrega de resultados se adelantó a solicitud de los padres de familia y en acuerdo asumido en una mesa de trabajo en el Congreso de la República por iniciativa del congresista Mario Mantilla.

“Cumplimos cada compromiso porque estamos generando y fortaleciendo la confianza con los padres de familia, la población y las autoridades. El Ministerio de Salud es el aliado principal de la población porque en esta relación lo que prevalece y se debe priorizar es el bienestar y la salud de la población y en especial de los niños”, afirmó Carlos Castillo Solorzano, coordinador del equipo Minsa.

De otro lado, Percy Montes, director general de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), coordinó con las autoridades locales, tanto de Yacango como de Torata, el funcionamiento de la planta de tratamiento del agua para estas comunidades de Moquegua. “Es importante iniciar el funcionamiento de la planta de tratamiento para asegurar el consumo de agua de calidad para la población de Torata y Yacango”, aseveró.