Entregan más de 100 equipos de cómputo a la policía especializada en trata de personas

0
206

Se trata de un lote importante de computadoras e impresoras que demandaron una inversión de S/280 834.

Con el fin de fortalecer la investigación y las acciones policiales en trata de personas, el Ministerio del Interior (Mininter) entregó 123 equipos de cómputo a los 26 departamentos desconcentrados de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los bienes valorizados en S/280 834 fueron entregados a los Depintrap en el marco de la política sectorial de lucha contra la trata de personas y en cumplimiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017–2021.

Se trata de 79 modernas computadoras con monitores Led de 21.5 pulgadas de la marca BENQ y CPU Intel Core i7 de la marca HP y 44 impresoras multifuncionales Epson que tienen hasta 36 meses de garantía.

Los equipos fueron adquiridos a través de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, instancia del sector que monitorea e impulsa el trabajo que realizan las unidades especializadas de la Policía en trata de personas y capacita al personal policial.

“Hoy es un día importante porque vamos a fortalecer a nuestra Policía Nacional del Perú con equipos que les permitirá cumplir, de mejor manera su trabajo. […] Esperamos que esta donación redunde en el día a día de su función con resultados efectivos contra este problema inhumano como es la trata de personas”, sostuvo la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, durante la ceremonia de entrega.

La viceministra instó a los agentes a capacitarse permanentemente para luchar contra este flagelo y a continuar trabajando de manera articulada con la fiscalía y otras instituciones del sistema de justicia.

A su turno, Miguel Huerta, director de la Dirección General de Seguridad Democrática, sostuvo que los equipos tecnológicos así como la actualización del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la PNP, son herramientas que permitirán mejorar el servicio de las unidades policiales en la investigación del delito de trata de personas y afines, y actualizar permanentemente la estadística policial a nivel nacional.

Por su parte, el coronel PNP José Antonio Capa Gurbillón, Jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, agradeció el donativo al ministro del Interior. “Sin lugar a dudas estos equipos facilitarán el trabajo diario a nivel nacional en contra de este flagelo que vulnera los derechos humanos, que atenta contra la libertad individual y menoscaba la dignidad y la honra de las personas, especialmente de las más indefensas como niños, niñas, adolescentes y mujeres”, sostuvo.

Acciones 2017

Cabe señalar que durante el año 2017 la Policía Nacional del Perú realizó 865 operativos, en los cuales rescataron a 1229 víctimas entre las cuales se encontraban 59 ciudadanas de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.

En las acciones policiales ejecutadas por la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y por las Depintrap fueron capturadas 410 personas (251 hombres y 159 mujeres), entre ellas 11 extranjeros (siete venezolanos, dos colombianos, un cubano y un francés).

Los operativos se ejecutaron en las regiones de Loreto, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tingo María (Huánuco) e Ica.

Dato

Los 26 departamentos desconcentrados de investigación de trata de personas que actualmente existen se encuentran ubicados en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Huacho, Iquitos, Huánuco, Tingo María, Ayacucho, Ica, Cusco, Sicuani, Kimbiri, Apurímac, Puerto Maldonado, Arequipa, Tacna, Moquegua, Pasco, Tarapoto, Huancayo, Cajamarca, Puno, Huancavelica, Tumbes y Piura.